Menú

Oriol Pujol, dispuesto a ingresar en prisión por el caso ITV

El hijo del expresidente catalán aceptaría una condena superior a dos años para librar de la cárcel a su mujer.

El hijo del expresidente catalán aceptaría una condena superior a dos años para librar de la cárcel a su mujer.
Oriol Pujol | Archivo

El quinto hijo de la familia Pujol Ferrusola, imputada al completo en diferentes tramas de corrupción, está dispuesto a ingresar en prisión por el caso ITV. Según fuentes jurídicas, Oriol Pujol, ex secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, aceptaría una pena ligeramente superior a los dos años, que le obligaría a entrar forzosamente en la cárcel, para evitar que su mujer, Anna Vidal, cumpla también una condena privativa de libertad.

El exsecretario general de Convergencia Democrática de Cataluña está acusado de cohecho, tráfico de influencias y falsedad por cobrar supuestas comisiones de una trama orquestada por empresarios del sector. En base a la investigación, el heredero político del expresidente catalán habría usado su influencia para favorecer a empresarios de su entorno a cambio de dinero.

Pacto con Anticorrupción

Oriol Pujol estaría dispuesto a llegar con la Fiscalía Anticorrupción -lo lleva negociando desde hace unos meses- a un acuerdo que colmaría ambas premisas: que él fuera a la cárcel pero su mujer no. Pero existe un importante escollo: Manos Limpias, que forma parte del proceso y debe dar el visto bueno desde su condición de acusación popular. El sindicato pide 12 años de cárcel para el exdiputado catalán y, por el momento, no vería con buenos ojos la posibilidad de convenir una condena. El pacto evitaría la celebración del juicio y, a cambio de reconocer los hechos que se le atribuyen, el Ministerio Público rebajaría sensiblemente su petición.

En esta vertiente del caso, se investiga el presunto cobro de comisiones del exdiputado catalán. Unas comisiones que habrían pagado empresarios del sector de las ITV a cambio de diversos favores desde su asiento político. Oriol Pujol se enfrenta a tres delitos de corrupción; mientras que su esposa, Anna Vidal, habría ayudado a su marido a cobrar 700.000 euros en compensaciones enmascaradas. Según fuentes de la investigación, actuó como cobradora de Sergi Alsina, empresario y amigo de la familia. En caso de que no haya acuerdo, sobre todo por la oposición de Manos Limpias, el expolítico tendría que enfrentarse al veredicto de un jurado popular.

Temas

En España

    0
    comentarios