Menú

Trece muertos al chocar un autobus y un coche en Tarragona

Hay otros tantos heridos graves. El conductor, que ha prestado declaración policial, ha dado negativo en el control de drogas y alcohol.

Hay otros tantos heridos graves. El conductor, que ha prestado declaración policial, ha dado negativo en el control de drogas y alcohol.
Captura de RTVE del lugar del accidente | RTVE

Trece personas han muerto este domingo al chocar un autocar contra un vehículo en la autopista AP-7, a la altura de Freginals (Tarragona), en el kilómetro 33, sobre las seis de la mañana. El autocar pertenece a una empresa de Mollet del Vallès (Barcelona) y transportaba a 60 estudiantes de Erasmus de diferentes nacionalidades que regresaban a Barcelona después de asistir a la cremà de las Fallas de Valencia.

Las personas fallecidas serán trasladadas a Tortosa, donde se ha dispuesto la atención a los familiares.

Hay ocho jóvenes heridos, cuatro de ellos muy graves, que están siendo atendidos en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona). No obstante, según ha informado el TSJC en una nota, y según los datos provisionales de que dispone la juez, son nueve las personas heridas graves y 35 leves, "sin perjuicio de la evolución que presenten en las próximas horas", se precisa.

Según han informado a Efe fuentes del hospital, los heridos, la mayoría de entre 22 y 29 años, han llegan poco antes de las 8 de la mañana y están siendo estabilizados para su posterior tratamiento. Son de diferentes nacionalidades y provienen de Suiza, Noruega, Inglaterra, Turquía, Ucrania y también de Barcelona.

Los heridos en el accidente también están llegando a otros centros hospitalarios, como el Hospital Joan XXIII de Tarragona, al Hospital de Vinaròs (Castellón) y al de Amposta (Tarragona).

Negativo en el control de drogas y alcohol

El conductor está vivo y ha dado negativo en el control de drogas y alcohol que se le ha realizado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Por su parte, la empresa Autocares Alejandro a la que pertenecía el autocar ha asegurado que el conductor del vehículo "tenía entre 35-40 años de experiencia". En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, un portavoz de la empresa ha añadido que el autocar estaba "prácticamente nuevo".

En un comunicado, el TSJC ha indicado que el Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta (Tarragona), en funciones de guardia, dirige la investigación sobre el accidente y que ha decidido activar el protocolo judicial de grandes catástrofes, dada la gran cantidad de víctimas mortales. Este protocolo establece que el juzgado encargado de la investigación tiene a su disposición todos los recursos que pueda necesitar con independencia del juzgado al cual estén adscritos así como la colaboración de los partidos judiciales más próximos, si fuese necesaria.

El juzgado ha iniciado ya la comunicación con las autoridades consulares, dado que las víctimas son de diferentes nacionalidades.

Un "error humano" y el whatsapp de aviso

Según ha informado el consejero del Interior de la Generalidad, "todo nos hace pensar que el autocar primero se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista y cuando rozó las protecciones del arcén derecho, previsiblemente ha dado un volantazo hacia la izquierda, con tanta fuerza que el autobús se ha desplazado al otro lado de la autopista y ha quedado desplazado en sentido sur".

El autocar pertenecía a un grupo de cinco vehículos de la misma empresa que regresaban a Barcelona después de la 'cremà', y ocupaba el último lugar de la fila. Un mensaje de whatsapp de un viajero del autocar siniestrado alertó de lo que había sucedido a los jóvenes que viajaban en otro autobús del mismo grupo.

Un total de 17 dotaciones de bomberos se personó en el lugar de los hechos y una grúa retiró el autobús de la calzada para rescatar a las personas que quedaron atrapadas.

Asimismo, Protección Civil activó el Plan Procicat en su fase de alerta, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desplazó siete ambulancias medicalizadas y cinco ambulancias básicas. También acudieron servicios preventivos y jefes territoriales de la zona.

Protección Civil, conjuntamente con las administraciones locales, habilitó espacios de atención para los ilesos y activó los recursos de atención psicosociales a los afectados.

Temas

En España

    0
    comentarios