Menú

El Supremo asume la investigación a Homs y pide al TSJC que envíe los datos en castellano

El Alto Tribunal devuelve al TSJC la parte relativa a Mas y reclama la documentación de especial relevancia traducida al castellano.

El Alto Tribunal devuelve al TSJC la parte relativa a Mas y reclama la documentación de especial relevancia traducida al castellano.
Francesc Homs | EFE

El Tribunal Supremo ha asumido la investigación de Francesc Homs por su implicación en la consulta ilegal del 9N. El Alto Tribunal dirigirá las pesquisas dada la condición de aforado del actual diputado nacional por Democracia y Libertad; aunque devuelve el resto de la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El juez instructor competente en el TSJC remitió el pasado 14 de marzo el caso al completo entendiendo que no se pueden desvincular los hechos atribuidos a Homs de los cometidos por el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau. Sin embargo, el Supremo no asume el proceso en relación a los tres últimos, puesto que su aforamiento se limita al ámbito autonómico.

El Tribunal Supremo ha recibido la exposición razonada y ha resuelto: el TSJC debe instruir salvo en lo que afecta a Homs. El juez catalán solo tendrá que remitir al Alto Tribunal aquello que esté directamente relacionado con éste. Es una cuestión puramente procesal; si la investigación al diputado nacional hace necesario el traslado total del caso, se acordará más adelante. En este sentido, la Sala recuerda que, en cumplimiento de lo prevenido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda la documentación que se envíe debe llegar traducida al castellano. Los magistrados han designado ponente sobre el asunto a su presidente Manuel Marchena.


La "victoria" de Homs

Francesc Homs declaró de forma voluntaria el pasado 7 de marzo ante el TSJC. El diputado convirtió su comparecencia en un acto eminentemente político: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, más grande será la victoria". La investigación al diputado de Democracia y Libertad surge a instancias de la Fiscalía, que consideró que Homs demostró "un comportamiento consciente, intencionado y de indudable trascendencia" para garantizar la consulta separatista declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía Superior de Cataluña propuso a Homs, junto a Mas, Rigau y Ortega; como presuntos partícipes de la organización del referéndum, que partió desde el bloque rupturista del Parlamento de Cataluña. Cree que la investigación puso de manifiesto que el entonces consejero de Presidencia tuvo un papel "de indudable relevancia".

Temas

En España

    0
    comentarios