Menú

Patxi López consigue llevar al Gobierno al TC por su rechazo a comparecer en funciones

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría denuncia la "paradoja" de que este miércoles Rajoy "ha comparecido durante cinco horas".

El conflicto se inició hace ya más de un mes cuando el presidente del Congreso, Patxi López, decidió consultar a los letrados de la cámara sobre la negativa del Gobierno a comparecer en funciones y a recibir el control parlamentario de una cámara baja que no le ha otorgado su confianza.

Posición expresada y reiterada por el PP en las cuatro reuniones de la Junta de Portavoces que han tenido lugar desde entonces. Entremedias, la carta enviada por Patxi López a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, pidiendole reconsiderar una posición en la que el Gobierno se muestra inflexible.

La posición de López también lo fue y este miércoles ha cumplido su amenaza de llevar al Gobierno en funciones al Tribunal Constitucional con el respaldo de todos los grupos del Congreso salvo el PP. Con 218 votos a favor, 113 en contra y cuatro abstenciones, el pleno ha iniciado el procedimiento de un conflicto de atribuciones que tardará un mes en llevar al TC.

Con la única oposición de los populares, todos los grupos han arremetido duramente contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por considerar "un acto de rebeldía" no someterse al control parlamentario, vulnerando competencias que corresponden al Parlamento. El escrito está firmado por los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, Ciudadanos, Esquerra (ERC), Democràcia i Llibertat (DL), el PNV y Mixto -todos salvo el PP- que representan dos tercios de los diputados de la Cámara.

Según el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha sido el Gobierno del PP quien ha "empujado" a iniciar este procedimiento y cree que "es un mal día" para la democracia pues "la rebeldía declarada por el Gobierno pone en cuestión el cumplimiento de la Constitución" y la vulnera el principio de rendición de cuentas.

El Gobierno: "reflexionen"

Desde el Gobierno han evitado hacer uso de su intervención en el debate parlamentario. Según la vicepresidenta en funciones, "precisamente porque nos tomamos muy en serio que estamos en funciones". Soraya Sáenz de Santamaría quiso, sin embargo, hacer un llamamiento a los grupos parlamentarios que, a instancias del PSOE y del presidente de la Cámara Baja, plantean un conflicto institucional que 'no ha lugar' desde el punto de vista jurídico: "Yo invito a los grupos a la reflexión porque el Gobierno está compareciendo en el Congreso de los Diputados. Fíjese la paradoja, el presidente del Gobierno ha estado cinco horas compareciendo por un Consejo Europeo".

¿Plantón en la sesión de control?

El martes de la semana que viene el conflicto se volverá a producir en la Mesa y la Junta de Portavoces que pondrán fecha a una sesión de control con preguntas e interpelaciones, para la semana siguiente del 18 al 22 de abril.

La incógnita es si el Gobierno, desde Mariano Rajoy hasta el último de sus ministros, acuden a la sesión o vuelven a dar plantón al Parlamento como ya hicieron los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Fomento, Ana Pastor, que esta misma semana no han acudido a la comparecencia que solicitaba la oposición en las comisiones del ramo. Este jueves se prevé el tercer plantón, en este caso del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Temas

En España

    0
    comentarios