Menú

Pablo Iglesias se escuda en "las bases" de Podemos para decir no al pacto PSOE-C's

El líder de Podemos ha insinuado que en el improbable caso de que las bases apoyen el pacto del PSOE y Ciudadanos, se marchará.

Con media hora de retraso y escoltado por la dirección de su partido al completo, Pablo Iglesias ha comparecido este viernes en la sala de prensa del Congreso de los Diputados para anunciar que deja en manos de sus bases la decisión de apoyar o no el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

El líder de Podemos ha explicado que entre los días 14 y 16 de abril, su partido realizará dos preguntas a sus bases. La primera: "¿Quiere un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?" Y la segunda: "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio de Podemos-En Comú Podem-En marea?". El veredicto se conocerá el día 18.

Insinúa que se marcharía

"Lo que digan las bases será un mandato", ha asegurado el líder morado. Eso sí, Iglesias, y la dirección de su partido, ya han avanzado que votarán "no" a la primera cuestión y "sí" a la segunda. Y que, en el improbable caso de que sus bases no voten lo mismo que él, y decidan apoyar el pacto PSOE-C's, "algunos tendremos que asumir responsabilidades". Palabras tras las que ha sido preguntado directamente por si dimitiría. "La fórmula no está decidida", ha asegurado tras lo que ha añadido una frase que invita a pensar que lo haría: "Ya me conocen ustedes".

Pero lo que cabe recordar en este punto es que esa posibilidad es harto improbable ya que las bases de Podemos se han mostrado prácticamente en todas las votaciones que ha celebrado el partido morado del lado de la postura oficial, la defendida por Iglesias. Además, por una amplia mayoría.

Tan sólo en escasísimas consultas, como la de la elección del secretario general de Aragón, en la que los inscritos en la formación se decantaron por la corriente crítica de Pablo Echenique y no por la defendida por Iglesias, se han salido de la senda. Pero ahora, esas diferencias entre los dos Pablos de Podemos se han cerrado, y ambos están a una, como demostró el líder morado eligiéndolo secretario de Organización.

Recomendación al PSOE

Precisamente, Echenique era uno de los que se encontraban en esta rueda de prensa en la que Iglesias ha indicado que la consulta a las bases se ha puesto encima de la mesa después de que el PSOE y Ciudadanos "le dijeran que 'no' a todo a Podemos". "Ese es el titular" de la reunión de este jueves, ha sentenciado Iglesias.

El líder del partido morado también ha asegurado que salieron muy "decepcionados" de la reunión de este jueves, en la que, a su juicio, "quedaron muy claros los límites". "El PSOE manifestó que no estaba de acuerdo en ningún caso con explorar" la vía del Gobierno progresista y Ciudadanos "dejó claro" que no contemplaban de ninguna manera un Gobierno en el que estuviera Podemos.

Durante toda la rueda de prensa, Pablo Iglesias ha intentado mostrarse como una víctima de C's y ha considerado que los de Albert Rivera son los que promueven el "inmovilismo", mientras que en el PSOE se encuentran secuestrado en el "país" de Ciudadanos donde les han "arrebatado el pasaporte y no puede volver".

Para que "vuelvan", Iglesias ha cerrado la rueda de prensa lanzando un reto al PSOE: que someta a consulta de las bases socialistas "las dos opciones que tiene sobre la mesa". Una sobre el pacto con Ciudadanos y otra sobre la oferta de Podemos. "¿No sería precioso?", se ha preguntado el líder de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios