Menú

El PSOE de Madrid intentará entrar en el Gobierno de Carmena tras el 26J

Lo confirma Purificación Causapié en El País, aunque su manera de actuar ya apuntaba a ello. Tendrá que superar tres obstáculos principales.

15
El PSOE de Madrid intentará entrar en el Gobierno de Carmena tras el 26J
Purificación Causapié y Manuela Carmena | EFE

"Estamos esperando a que se cumpla un año de gobierno. El 5 de julio es el debate del estado de la ciudad […]. Una vez hecho el debate, será el momento de plantear hacia dónde nos encaminamos. […] Propondré en el partido una reflexión interna sobre nuestra posición en el gobierno de la ciudad, ante la Ejecutiva regional, que es donde hay que plantear estas cuestiones. No es una reflexión basada en qué es lo mejor o peor para el PSOE porque nosotros en este momento estamos bien, sino en qué es lo mejor para Madrid. Lo hemos estado hablando entre los dirigentes, en el propio grupo siempre ha surgido este debate, pero sería bueno que pueda participar más gente". Así se pronuncia este martes la líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid en una entrevista concedida a El País.

Si finalmente en la Ejecutiva se da el visto bueno para esa fusión, habría "una consulta" a los militantes, asegura Purificación Causapié.

La portavoz del PSOE en el Consistorio habla largo y tendido sobre esta posibilidad de la que se lleva rumoreando meses y que ha convertido en realidad el PSC: los socialistas catalanes se han integrado en el grupo de gobierno de Ada Colau.

Los gestos del PSOE hacia Manuela Carmena y Ahora Madrid son constantes. El pasado mes de febrero, por ejemplo, Causapié y Carmena ofrecieron su primera rueda de prensa conjunta para presentar los presupuestos participativos de la regidora, escenificando ya, de esta manera, un gobierno de coalición en la capital. Pero los más rotundos llegaron más tarde. En marzo, el grupo de Causapié impidió la reprobación de la delegada de Cultura, Celia Mayer, cambiando su postura de manera radical. A cambio, la alcaldesa colocó a la histórica socialista Francisca Sauquillo al frente del comisionado de Memoria Histórica.

Tampoco apoyó la reprobación que impulsó el PP contra la portavoz municipal, Rita Maestre, por justificar el escrache a Cifuentes. En ese debate, por cierto, salió a relucir el tuit que la cuenta oficial de Ahora Madrid publicó sobre el encarcelamiento de Andrés Bódalo. El concejal podemita ingresó finalmente en prisión por agredir a un edil del PSOE. En Madrid, Causapié no reprochó este comentario del Ejecutivo local.

Pero no sólo el PSOE ofrece su apoyo a Ahora Madrid en asuntos comprometidos para los de Carmena. Las votaciones junto a la formación son casi la tónica habitual en los Plenos. Una de las últimas tuvo a las okupaciones como protagonistas. El PP pidió el voto favorable de los socialistas para sacar adelante una proposición para tratar de prevenir esta práctica, muy extendida en Madrid, y dar soluciones a los vecinos que la sufren. El PSOE votó en contra.

Ya en la operación Chamartín esta sintonía entre ambos y ese apoyo de los socialistas se hizo más palpable que nunca: el PSOE no sólo ha mantenido un discurso prácticamente idéntico a Ahora Madrid sobre el proyecto de DCN sino que dio su apoyo entusiasta a Madrid, Puerta Norte. Es más, fue el único partido en el Ayuntamiento que conocía el nuevo plan de Carmena para el norte de la ciudad: PP, Ciudadanos y el resto de actores implicados lo desconocían. El martes pasado, tras la presentación en el Consistorio, la concejal socialista Mercedes González expresó su "felicitación" al equipo de Gobierno y añadió que el apoyo del PSOE para que gobernase Carmena "era para esto". Más satisfacción, imposible.

Los contras a su entrada en el Gobierno de AM

No obstante, el PSOE tiene que valorar los contras que tendría su desembarco en el Palacio de Cibeles. Son varios e importantes. El principal para los de Causapié es el peligro de mimetizarse con Ahora Madrid. Si puedes votar al original, ¿para qué decantarse por la copia?, pueden preguntarse muchos votantes. Sus resultados en las pasadas elecciones municipales fueron muy malos: quedaron terceros, solo un poco por delante de Ciudadanos. La líder de los socialistas habla de esto en la entrevista del diario de Prisa, aunque parece que ve superado el peligro. "El PSOE quedó en muy malas condiciones tras las elecciones municipales, muy duro reconocer esa pérdida de votos, y era muy importante que se hicieran visibles nuestras propuestas. Habernos aventurado desde el primer momento a entrar en un gobierno con gente a la que ni siquiera conocíamos podría haber llevado a una pérdida de identidad. En este momento, el PSOE es mucho más visible".

El segundo de ellos, las elecciones generales. En Madrid no van a moverse hasta que los comicios se hayan celebrado y quede claro cuál es el panorama político que se dibuja y en qué situación queda Pedro Sánchez. Causapié no lo oculta. "Creo que sí [está supeditado este proceso al resultado del 26j], pensar lo contrario sería engañarnos", aunque la portavoz socialista añade que "Madrid no debe ser moneda de cambio ni debe responder a otros intereses".

El tercer escollo importante que el PSOE deberá sortear para culminar este proceso de apoyo a Carmena no depende tanto del partido o de la situación de Pedro Sánchez sino de las tiranteces dentro de Ahora Madrid. Una de las principales patas de la coalición – Ganemos Madrid- es contraria a esta entrada de los socialistas en el Ejecutivo; incluso llegó a sacar un comunicado para manifestarlo públicamente: no hay muestras de "cambio alguno" en su actitud "ni en el municipio ni en el Estado" en su "trayectoria respecto a la economía del ladrillo y la corrupción", señalaba.

"[…] Para entrar en el gobierno hay problemas, Ahora Madrid es una estructura en este momento muy dividida y fragmentada. Más allá de nuestro apoyo a la alcaldesa, a la que sí vemos como una persona que seguimos sintiéndonos satisfechos de haber apoyado, lo que hay es una estructura que a veces no sabemos quiénes son. Están profundamente divididos […]. En algunos casos hay división interna, y en otros puede haber inexperiencia. Nosotros tenemos que valorar si aportamos más dentro que fuera, porque estar dentro te limita en tu capacidad de negociar", afirma Causapié.

Su entrada "formó parte del pacto de investidura"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado este miércoles a esta entrevista de Causapié. Begoña Villacís ha señalado que "estaba cantado" que el PSOE entraría en el Gobierno de Ahora Madrid porque ello "formó parte del pacto de investidura" y, de hecho, ambas formaciones "son un partido sin solución de continuidad". En declaraciones a los medios, Villacís no se ha mostrado sorprendida por las declaraciones de la portavoz socialista en el Ayuntamiento. "Es una crónica de una entrada anunciada. Lo anuncié hace muchísimo tiempo, aunque en realidad ya es un gobierno", ha dicho Villacís.

La portavoz municipal de C's ha recordado precisamente lo que apuntamos más arriba: la "sintonía de voto" entre Ahora Madrid y PSOE, incluso "en cosas muy extrañas" como la mayor transparencia de los contratos menores que propuso C's y que votaron en contra, o la oficina antifraude -que también propuso C's y que también votaron en contra-, o los presupuestos. "Son tantas y tantas señales que quien no lo haya visto es porque ha querido mirar a otra parte", ha sentenciado la portavoz de la formación centrista, para quien lo que ahora propone Causapié "formó parte del pacto de investidura no escrito. Estaba cantado".

"Han estado esperando, esperando, esperando pero como parece que el panorama nacional no se termina de resolver ellos van a cerrarlo antes" de la nueva cita electoral asegura. A su juicio, "ahora lo visten de debate pero la decisión está tomada desde mayo de 2015" y es que "pleno a pleno confirmamos que PSOE y Ahora Madrid son un partido sin solución de continuidad, no tienen demasiadas diferencias".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios