Menú

Guerra abierta de Carmona con Ahora Madrid y también con el PSOE

Tras trascender su conversación con el presidente de Ausbanc, Carmona se ha visto visto atacado por Ahora Madrid y abandonado por los suyos.

Tras trascender su conversación con el presidente de Ausbanc, Carmona se ha visto visto atacado por Ahora Madrid y abandonado por los suyos.
Antonio Miguel Carmona en una imagen de archivo | Imagen TV

Al concejal socialista Antonio Miguel Carmona se le acumulan los frentes abiertos. Y es que desde que este miércoles trascendiera una conversación privada que mantuvo con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, algunos han aprovechado para ajustar cuentas con el que fuera cabeza de lista del PSOE a la alcaldía de Madrid.

Pineda contactó en febrero con el edil socialista para comunicarle los problemas que parecía encontrar en la administración municipal para organizar el evento Consumeralia [que giraba sobre el Día Mundial del Consumidor] en la Plaza de Callao y cargar por ello contra la edil de Cultura, Celia Mayer. "Yo creo que tengo una cosa muy, muy singular... en fin, para que ruede su cabeza", expone Pineda. Así aparece en una conversación entre ambos recogida en el sumario del caso, con la información recogida por los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre los presuntos delitos que se le imputan a Pineda. En el informe policial se recoge que Pineda llamó a Carmona y le preguntó que cómo se llevaba con la "titiritera", en referencia a Mayer.

A continuación, le relata que, pese a que tenía todo preparado, tiene problemas para organizar el evento el día 12 de marzo porque al parecer el Consistorio tiene pensado hacer en Callao otro acto de similares características. Además, Pineda le relata que la "gente de Podemos" les piden más detalles y documentación. "Vamos, ni Stalin", expone el imputado en el caso para luego sugerir que las intenciones del Consistorio es que lo hagan "los de Facua, su puta madre, con dinero público, con tal que no lo haga Ausbanc".

En este punto, el edil del PSOE le responde que eso "hay que denunciarlo" y le comenta que le puede llamar la edil del PSOE en materia de Cultura si le parece bien. "Totalmente", relata Pineda. "Lo digo porque la rematáis. Porque es el tema de consumo, de la cláusula suelo, de preferentes, de Bankia ¿me explico?", añade el presidente de Ausbanc, a lo que Carmona responde "vale, vale, uno más, perfecto". Luego, Pineda le transmite que al final el Ayuntamiento de Madrid no tenía previsto hacer nada, que "era por joder".

Este mismo miércoles, tras trascender públicamente esta conversación, Carmona emitió un comunicado en el que decía lo siguiente:

Lo único que puede desprenderse de la conversación grabada con Luis Pineda es una buena relación con alguien que me transmite una queja sobre la concejala de Cultura. Tuve relación con Luis Pineda especialmente como compañero en tertulias radiofónicas, relación que traicionó a raíz de descubrirse su imputación en diferentes delitos. Pineda me llamó para denunciar un acto contra una feria por parte de la concejala de Cultura y yo le remití a nuestra concejala de Cultura, como haría con cualquier otro ciudadano.

Carmona recalcaba que no descubre nada nuevo al manifestar que el Grupo Municipal Socialista pidió reiteradas veces la dimisión de la señora Mayer, tal como le transmitió a Pineda. Por ello, asegura que la conversación es "de lo más normal con un compañero de tertulias del que desconocía que hubiera cometido los delitos que posteriormente se le han imputado". "Nada de lo que arrepentirme", zanja Carmona.

La 'venganza'de Celia Mayer

Pero a Mayer no le valieron estas explicaciones del edil socialista y arremetió el mismo miércoles contra él, materializando de esta manera su venganza por el trato recibido desde el PSOE –y en concreto desde el área de Cultura por sus sonados errores en las fiestas de Carnaval y en la aplicación de Memoria Histórica. Y es que, tal y como recuerda Carmona en su comunicado, los socialistas pidieron a la alcaldesa su destitución al frente de Cultura, algo que Manuela Carmena consiguió impedir relegándola de su responsabilidad al frente de la Memoria Histórica y creando un comisionado dirigido por la histórica socialista Paca Sauquillo.

Mayer, escoltada por Rita Maestre, dijo haber recibido la noticia "con mucha preocupación" por ser "unos hechos muy graves en términos democráticos". Se trata de que "un concejal opere con una organización que se dedica a la extorsión, una organización criminal y mafiosa, en contra de otro concejal electo". Y todo ello inmerso en la "estructura de corrupción que en muchas ocasiones ha estado inmersa Ausbanc". Por eso pedirán explicaciones al PSOE, partido con el que "en general" mantienen "una muy buena relación", especialmente con la portavoz, Purificación Causapié, avanzó. "Cuando leamos las explicaciones y el PSOE nos cuente el fondo de esas conversaciones tomaremos las decisiones necesarias", añadió. Después, a última hora de la tarde, Ahora Madrid emitió también un comunicado pidiendo más explicaciones al edil del PSOE. "Las conversaciones reveladas en distintos medios durante el día de hoy demuestran, en caso de ser confirmadas, una actitud intolerable para un político que encabezó las listas del PSOE-M a la Alcaldía de Madrid".

Ahora Madrid recalca en ese comunicado que Luis Pineda está imputado por extorsión a entidades financieras y diversas personalidades y señala que la "cordialidad" entre ambos, como se aprecia en la conversación, y la trayectoria de Pineda denotan una "clara intención" de Carmona de intentar "manchar la figura de la concejala de Cultura y Deporte" y provocar, así, su "dimisión". "Elementos a todas luces inadmisibles e incompatibles con el correcto desempeño de la función pública", subraya el partido instrumental. "En un momento como el actual en el que la ciudadanía exige, harta, a cada representante político un irreprochable comportamiento ético, este tipo de conversaciones enturbian la actualidad política y deslegitiman a quien lo protagoniza para seguir en su puesto como concejal en último término", asegura Ahora Madrid.

Finalmente y en línea de la oposición constructiva que el PSOE ha llevado hasta ahora, Ahora Madrid espera explicaciones satisfactorias por parte de los socialistas. Rita Maestre puso la guinda final con este tuit.

Tuit que ha tenido que explicar este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "A lo largo de este año es evidente que se han producido polémicas absolutamente desproporcionadas por la gestión de los ayuntamientos del cambio, en particular en Madrid", ha dicho la edil, que ha destacado que durante una semana "se consiguió entre unos y otros que se hablara del cambio de ropa de tres Reyes Magos, un tema fundamental en la gestión del Ayuntamiento y en la opinión de todo el país. Ahora comprobamos que una parte de esa estructura de polémica contra Guillermo Zapata estaba financiada por una organización criminal, y no lo digo yo sino los jueces. Eso es una maquinaria del fango, con una judicialización de la política que hurta al debate democrático y lo coloca en los cauces judiciales", ha lamentado la portavoz, que ha indicado que "al menos ocho concejales del Ayuntamiento están querellados por unos u otros en los tribunales por actuaciones de cargos políticos".

La crítica la ha extendido también a parte de la oposición, que ejerce su labor política basada en la "descalificación, el insulto y el barro", algo que "no es lo que reclama la ciudadanía, que está cansada de insultos y del y tú más".

Preguntada sobre si la actuación del PSOE ante las palabras de Carmona podría condicionar la eventual entrada en el gobierno de los socialistas, Rita Maestre ha contestado que "no hay nada comprometido sobre un posible acuerdo". "No estamos hablando del gobierno del PSOE. No quiere decir que no sea una posibilidad, han apoyado la investidura, los presupuestos, pero no existen esas conversaciones".

Fuego amigo

Pero éste es sólo uno de los frentes que Carmona tiene abiertos ahora mismo. El otro punto de ataque proviene de sus propias filas; nada menos que de la actual portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño. Hay que recordar que un día después de que Purificación Causapié destapara sus cartas en El País y anunciara abiertamente que va a plantear a la Ejecutiva regional su entrada en el Gobierno de Manuela Carmena, el concejal socialista contestó en los micrófonos de esRadio a su jefa: "No estamos para ambiciones personales. Se ha equivocado como nos podíamos equivocar cualquiera".

Pues bien, este jueves Causapié –en declaraciones a Europa Press no sólo no ha defendido a Carmona sino que ha anunciado que le pedirá explicaciones pues su conversación con Pineda "no le parece adecuada" para "un cargo público". Es más, ha añadido que "no tiene nada que ver" con la actividad y la forma de actuar de su grupo. También ha avanzado que reunirá al PSOE para analizar la situación.

Muy distinta ha sido la reacción del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid. Ángel Gabilondo ha dicho que las explicaciones de Antonio Miguel Carmona le parecen "suficientes". Y es que, como él mismo dijo, se trataba de "una conversación privada". "Dio su valoración de lo que ocurrió y en qué términos habló, para mí esa es una explicación suficiente en este momento", ha señalado Gabilondo.

"Una compañera tiene que salir en defensa de un compañero al que se le manipula", le ha replicado Carmona, que ha añadido que esperaba que Causapié le hubiera defendido como Gabilondo. Según Carmona, hay una "campaña" contra él, de la que averiguará "tarde o temprano" quiénes son los artífices. El concejal del PSOE también ha tenido palabras para Mayer, de la que ha dicho que sus "éxitos se desconocen" y a la que ha pedido que se disculpara con él por asegurar que se relacionaba con una organización criminal. "Eso es una calumnia como un pino, constitutiva de delito, espero que me pida disculpas, aunque no creo que vaya a interponer una querella contra ella".

Temas

En España

    0
    comentarios