Menú

Así señala e insulta la prensa separatista a los disidentes

Un digital patrocinado por la Generalidad llama "loca" a la catedrática Teresa Freixes y se inventa unas declaraciones para desacreditarla.

Un digital patrocinado por la Generalidad llama "loca" a la catedrática Teresa Freixes y se inventa unas declaraciones para desacreditarla.
La catedrática Teresa Freixes | UAB

"Teresa Freixes (UAB): 'La gente que se ha movilizado por la independencia ha perdido la razón'". Este es el titular con el que El Món, un diario digital generosamente subvencionado por la Generalidad, la Diputación y numerosos ayuntamientos catalanes, encabezaba una "información" relativa a la celebración en Madrid este pasado jueves de un debate organizado por la Fundación Ortega-Marañón bajo el epígrafe "Escolta Espanya, Escucha Cataluña".

La aludida, catedrática de Derecho Constitucional, distinguida con la Cátedra Jean-Monnet, miembro de la "Royal Academy of Doctors" y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros méritos, participaba en el debate y desgranó sus argumentos académicos con precisión y naturalidad. En ningún momento afirmó que los partidarios de la secesión hubieran perdido el juicio mental o la capacidad para establecer relaciones entre ideas y conceptos.

Freixes se limitó a indicar, entre otras cosas, que los nacionalistas disfrutan de la "hegemonía cultural en los medios catalanes", que utilizan con excesiva frecuencia el término "facha" para descalificar a quienes no son independentistas y que "son expertos en enmarcar los debates por medio de una jerga e imaginería propias", de las que puso como ejemplo las expresiones "derecho a decidir", "voluntad del pueblo", los fastos del 1714 o la "lengua propia". También aludió a que las "emociones" priman sobre la razón en relación con el clima que se vive en Cataluña, detalle en el que insistió en varias ocasiones.

La profesora también apuntó que "los secesionistas no están interesados en debatir ideas y políticas, sino que buscan atacar a las personas que no opinan como ellos para poder confirmar su superioridad moral y victimismo". No tardaría en tener confirmación de sus palabras. Una pieza del referido digital nacionalista afirmaba horas después que "el unionismo catalán se crece cuando pone un pie en Madrid y se deja llevar sin complejos en los actos, conferencias y ponencias públicas en las que participa".

En el acto estaban presentes entre otras personas y según el redactor de la "noticia", el delegado de la Generalidad en Madrid, Ferran Mascarell, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Enoch Albertí, y la exministra del PSOE, Carme Chacón, una de las organizadoras del foro.

Tras citar dichos nombres, el autor del texto continúa así: "La mayoría de los asistentes han expresado su perplejidad por el hecho de que la artífice de esas afirmaciones (las relativas a la pérdida de la razón de los soberanistas) sea una catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. '¿De dónde ha salido esta loca?' se preguntó sorprendido uno de los asistentes a la conferencia durante el receso, mientras que en otro grupo de conversación calificaban de 'barbaridades jurídicas' las manifestaciones de Teresa Freixes".

Nota de apoyo de periodistas

El "Grupo de Periodistas Pi i Margall" ha emitido una nota en la que denuncia el "inaceptable ataque ad-hominen" y constata que Teresa Freixes "ha demostrado tanto en su vida personal como en su trayectoria profesional que es una firme defensora de la democracia y de la libertad". La asociación de informadores afirma en su comunicado que el objetivo de la "pieza informativa no es otro que el de señalar y estigmatizar a quien no piensa y actúa como el independentismo considera adecuado".

Varapalo judicial al digital separatista

Este mismo viernes ha trascendido que el juzgado de primera instancia número 26 de Barcelona obliga a El Món a rectificar una información en la que aseguraba que Sociedad Civil Catalana (SCC) tenía "vínculos con el franquismo" publicada el pasado febrero. El medio deberá publicar una información con el título "Sociedad Civil Catalana niega rotundamente cualquier vínculo con organizaciones no democráticas", ya que el medio se negó a recoger la versión de la entidad tras el archivo de una petición de retirada del premio de la UE "Ciudadano Europeo". Además, deberá pagar las costas procesales.

Temas

En España

    0
    comentarios