Menú

El juez Pedraz también deja en libertad a la hija de Mario Conde

Permanecía en arresto domiciliario por presunta colaboración con su padre en el blanqueo de capitales que se le imputa.

Permanecía en arresto domiciliario por presunta colaboración con su padre en el blanqueo de capitales que se le imputa.
Alejandra Conde | EFE

Mario Conde se vio obligado a pagar una fianza de 300.000 euros para abandonar la prisión de Soto del Real y su hija Alejandra ha depositado 200.000 euros para que el juez de la Audiencia Nacional revoque el arresto domiciliario en el que permanecía desde mediados de abril. Santiago Pedraz ha equiparado la situación de esta investigada a la del resto considerando que no existe riesgo de fuga ni un perjuicio a la investigación.

En el caso concreto de Alejandra Conde, el magistrado cree que participó en la trama de sociedades diseñada por el expresidente de Banesto para blanquear 13 millones de euros de los 26 que saqueó de la entidad. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 le ha impuesto como medidas cautelares comparecencias todos los lunes en su juzgado o en la sede judicial más próxima a su domicilio, prohibición de salir de España, retirada del pasaporte, así como facilitar un teléfono móvil donde se le pueda localizar.

Según Pedraz, Alejandra Conde codirigió la trama dedicada a repatriar el dinero procedente del saqueo de Banesto, en la que participó también Mario Conde hijo. El magistrado decretó el arresto domiciliario de la investigada el pasado 13 de abril debido a la "situación familiar" en la que se encuentra su hijo, desoyendo así la petición de la Fiscalía Anticorrupción de acordar su ingreso en prisión provisional.

Operación Fénix

El laberinto societario de Mario Conde se enreda más allá de Europa. Según fuentes judiciales, en los informes adheridos a la investigación figuran firmas asentadas en al menos tres refugios fiscales: la Isla de Man, dependientes de Reino Unido; y dos localizaciones de las Islas Vírgenes británicas, Nevis y Tórtola. Al parecer, estas posiciones ni siquiera pertenecen al exbanquero, son subcontratadas para ocultar la verdadera ubicación del dinero saqueado de Banesto.

En el peor de los casos, el Código Penal prevé penas de hasta doce años de prisión para esta acusación. Los indicios apuntan a que Conde intentaba lavar los 26 millones de euros de los que, según la sentencia por la que fue condenado a 20 años en el caso Banesto, se apropió indebidamente de la entidad.

De vuelta a España

La pista saltó en 2014 debido a una transferencia de 600.000 euros de Suiza a un banco español. El expresidente de Banesto no acertó a explicar este movimiento y el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales dio la voz de alarma a la Fiscalía Anticorrupción. De las actuaciones efectuadas a partir de entonces nace la querella presentada el pasado marzo en la Audiencia Nacional y las informaciones de la causa que gotean paulatinamente.

Es conocido que, desde 1999, el exbanquero y sus ayudante han enviado pequeñas remesas de dinero a España desde siete países, algunos de ellos paraísos fiscales. Los movimientos nunca superaban los 3.000 euros, para no levantar sospechas en los organismos de control económico. Según una de las hipótesis, cuando en 2008 obtiene la libertad completa hace realidad el complejo entramado que está bajo el punto de mira del Juzgado Central de Instrucción 1 de Santiago Pedraz.

Mario Conde habría lavado ya 13 de los 26 millones de euros que permanecían perdidos para Hacienda. La Justicia lo consideró culpable de apropiación indebida, aunque no descubrió dónde ocultaba el botín. La principal versión de los averiguadores sostiene que entraron en España a través del cobro de facturas por trabajos inexistentes a dos sociedades de Mario Conde: la promotora inmobiliaria Black Royal Oak; y Barnacla, especializada en la celebración de eventos.

Historial delictivo

El exbanquero regresó el pasado 13 de abril a la cárcel tras haber obtenido la libertad condicional en julio de 2008 por el saqueo de Banesto. La primera vez que ingresó en centro penitenciario fue en diciembre de 1994 cuando apenas permaneció 30 días en prisión preventiva por la misma causa. El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el llamado caso Argentia Trust hasta que el 9 de agosto de 1999 obtuvo la libertad condicional por esta causa.

El juez señaló en su auto que Conde adeuda 14,1 millones de euros de responsabilidad civil por el caso Banesto y tiene pendiente una deuda de 10 millones con la Agencia Tributaria.

Temas

En España

    0
    comentarios