Menú

De la Mata abre juicio contra el PP por lucrarse con Gürtel en Boadilla

El juez de la Audiencia Nacional imputa delitos de corrupción a 27 acusados, entre ellos Correa y el exalcalde González Panero.

El juez de la Audiencia Nacional imputa delitos de corrupción a 27 acusados, entre ellos Correa y el exalcalde González Panero.
González Panero "el Albondiguilla", exalcalde de Boadilla acusado | EFE

Los presuntos líderes de la Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y José Luis Izquierdo; el exalcalde Arturo González Panero alias Albondiguilla; el exconcejal José Galeote; el exdiputado del PP en Madrid Alfonso Bosch Tejedor; y así hasta 27 acusados, se van a sentar en el banquillo por los presuntos desmanes de la trama en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la apertura de juicio oral, declarando también la responsabilidad civil de 11 sociedades mercantiles y al PP como partícipe a título lucrativo.

El magistrado les impone fianzas por más de 150 millones de euros en concepto de multas y responsabilidad civil. Las más altas corresponden, por orden, a Correa -que se enfrenta a 76 años y siete meses de prisión-, con más de 32 millones de euros; y González Panero -para el que la Fiscalía pide 40 años y siete meses de cárcel-, con 23,6 millones. En base a los indicios del instructor, los acusados habrían incurrido en hasta 10 delitos de corrupción: asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos e insolvencia punible.

PP, partícipe a título lucrativo

Considera el juez José de la Mata que el Partido Popular en su condición de persona jurídica debe responder ante la Justicia. El instructor de la causa en la Audiencia Nacional -al que el portavoz parlamentario del PP Rafael Hernando acusó de parcial y de tener "nublado el juicio"- entiende que el grupo popular, como responsable civil subsidiario, tendrá que abonar una cantidad de 204.198 euros.

Según manifiesta el magistrado, las maniobras de los miembros del Ayuntamiento de Boadilla, gobernado por el Partido Popular, junto con los presuntos conseguidores de la trama, desembocaron en que empresas favorecidas financiaran actos y campañas electorales de este grupo político.

"El Partido Popular habría resultado beneficiado con la actuación del grupo en cuantía de 204.198 euros al recibir cantidades y abono de servicios de las comisiones ilícitas conseguidas por el Grupo Correa" en distintas adjudicaciones a sociedades vinculadas al entramado como SUFI, Constructora Hispánica, EOC de Obras y Servicios, Teconsa, así como por las verificadas a sociedades de Francisco Correa, sostiene de la Mata.

Manipulación y saqueo

Los descalabros de Gürtel en Boadilla del Monte conforman desde este miércoles una pieza separada en la causa. El juez sitúa el supuesto ilícito entre 2001 y febrero de 2009. Entiende que Correa y las sociedades integradas en su grupo en el municipio buscaban "enriquecerse de modo ilícito con la manipulación de la contratación pública y con cargo a los fondos de las entidades municipales de esa localidad". José de la Mata explica que las actividades de los imputados se dedicaban "tanto la obtención de contratos públicos para sus empresas y para empresas de terceros a cambio de la correspondiente comisión, como el apoderamiento directo de los fondos de las entidades públicas de este municipio".

Como medio para obtener este fin, Correa ideó un grupo con la colaboración de Pablo Crespo al que paulatinamente se fueron incorporando cargos políticos. Esta suerte de organización "llegó a dirigir toda la contratación pública de Boadilla del Monte", precisa el juez. Unas actividades que reportaron como mínimo a Correa 2,7 millones de euros; a Crespo 593.000 euros; a Galeote 557.609 euros; a González Panero 1,8 millones; a Martín Morales 1,3 millones y a Bosch Tejedor 941.652 euros. Aparte de comisiones en dinero, Correa y sus secuaces agasajaron a políticos con regalos en especie. Por ejemplo, especifica de la Mata, el exalcalde González Panero y su familia disfrutaron del pago de hoteles, viajes a Miami y camisas a medida.

El resto de acusados en esta pieza son Isabel Jordan; Cesar Tomás Martín Morales; Rafael Naranjo y su hermano Gonzalo; Alfonso García Pozuelo; José Luis Ulibarri; José Luis Martínez Parra; Juan Carlos Rey; Jacobo Gordon; Rafael Martínez Molinero; Antonio de Miguel Reyes; José Ramón Blanco Balín; Carlos Jorge Martínez Massa, Rodolfo Benigno Ruiz; Javier Nombela; Juan Jesús Siguero; María Carmen García; José Francisco Pastor; Javier del Valle; Luis de Miguel Pérez y Alicia Vallejo. El magistrado decreta el sobreseimiento provisional de la causa para siete personas.

Temas

En España

    0
    comentarios