Menú

Crisis en Podemos Galicia a tres meses de las elecciones

La secretaria general en esa comunidad ha destituido a tres miembros de la dirección que eran afines a la lista rival.

4
Carmen Santos es secretaria general de Podemos Galicia. | EP

A poco más de tres meses de las elecciones en Galicia, los dirigentes de Podemos en esa comunidad no se encuentran en su mejor momento. En el centro de la crisis que está viviendo la formación allí, está la fórmula electoral con la que concurrir a esos comicios. Un punto que está provocando tensiones internas y que este lunes se ha saldado con la destitución por parte de la secretaria general autonómica, Carmen Santos, de tres miembros de la dirección del partido morado.

Aunque esta no es la primera crisis de Podemos en tierras gallegas. Hace poco más de medio año se produjo la destitución del entonces secretario general, Breogán Rioboó, provocada por la dimisión en cascada de numerosos miembros de la dirección afines a Madrid. Entonces, convocaron unas nuevas primarias en las que Carmen Santos fue elegida frente a la lista de la diputada Ángela Rodríguez, que estaba apoyada por Íñigo Errejón.

Tras ser nombrada secretaria general, Santos decidió integrar a miembros de la candidatura perdedora en su dirección, para que fuera más plural. Ahora, destituye a tres de esos miembros por "perdida de confianza". Se trata de Nicolás Legido, Luca Chao y José Manuel Pérez.

Cómo presentarse a las elecciones

El centro de esta crisis reside en el cómo presentarse a las próximas elecciones gallegas. Por un lado, están los que quieren reeditar la coalición En Marea con IU y Anova sumando también a las mareas municipales y designando un candidato en las próximas semanas. Por el otro, se encuentran aquellos que quieren dar voz a las bases antes de tomar cualquier decisión, entre ellos, la secretaria general, Carmen Santos.

Y aquí está uno de los motivos de la pérdida de confianza. La semana pasada una mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia aprobó, después de que Carmen Santos abandonase la reunión del órgano,un texto en favor de la fórmula electoral de las mareas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco