Menú

Echenique llama "pollos descabezados" a los que le critican

El secretario de Organización de Podemos carga contra los que le critican por tener un asistente sin contrato. 

El secretario de Organización de Podemos carga contra los que le critican por tener un asistente sin contrato. 
Echenique, en su compareciencia de este martes | EFE

Pablo Echenique ha hecho público este miércoles un extenso comunicado en el que vuelve a intentar excusarse por haber tenido a un asistente sin contrato y sin pagarle la Seguridad Social durante un año. Aunque no solo eso, el dirigente de Podemos también aprovecha este texto, que supuestamente es una explicación, para cargar contra los que le han criticado en estos días: "Cabe asimismo destacar la preocupante cantidad de opinadores desinformados que se han lanzado desde el primer minuto a hacer valoraciones sin los datos en la mano, sin contrastar, confundiendo el tocino con la velocidad y al mejor estilo pollo descabezado. Es labor de todos y de todas no permitir que el cuñadismo mate al periodismo y espero que esta compilación de datos y de hechos contribuya también a ese noble fin".

Se dirige también a aquellos políticos, entre ellos, al dirigente de IU, Alberto Garzón, que han pedido una investigación sobre esta relación laboral. "Así las cosas, supongo que los que me siguen pidiendo explicaciones o es que no han hecho los deberes o es que las piden a modo de espasmo o de tic nervioso. En cualquier caso, vaya también para ellos este documento", dice Echenique. 

La explicación 

El texto que ha difundido en las redes sociales asegura que "con el objetivo de aligerar, aunque sólo sea un poquito, la carga a mi familia, conté durante años con los servicios de un asistente que siempre hizo muy bien su trabajo. Al principió conté con él a través de una empresa, la cual le pagaba el sueldo. Cuando la empresa le despidió, seguí contando con él en régimen de autónomo y le pagaba lo mismo que yo le pagaba a la empresa y más o menos el doble de lo que la empresa le pagaba a él (más o menos el doble de lo que se suele pagar en el sector). El objetivo: que él pudiese afrontar el pago de la cuota de autónomos sin perder derechos laborales". 

Explica que "en un momento dado, su situación se precariza y él decide unilateralmente que ya no puede pagar la cuota. En ese momento, decido seguir pagándole (lo mismo), básicamente porque le tengo mucho aprecio y no quiero dejarle tirado. Mientras tanto, le insisto en buscar vías para intentar regularizar la situación.Cuando la situación se alarga, tomo la difícil decisión de dejar de contar con sus servicios".

"En todo momento pensé que yo no estaba cometiendo una irregularidad y que la obligación de estar al corriente con la hacienda pública era de mi asistente. Error mío el no consultarlo legalmente en ese momento. En todo caso, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Por eso, estoy ahora consultando el tema con abogados y, si he cometido alguna infracción, no tendré ningún problema en asumir la sanción correspondiente", precisa. 

En el documento explica que su salario alcanza los 2.246 euros netos en 14 pagas como diputado autonómico, del que dona una parte a Podemos, y que es la misma cantidad que cobraba como eurodiputado. Recuerda que, como científico del CSIC, tenía un sueldo de 2.464 euros netos en 12 pagas y además ingresa 337 euros al mes por la ley de dependencia en concepto de atención en el entorno familiar.

"Mi asistente familiar es hoy mi mujer y antes lo fue mi madre. Ambas sin que el Estado (que es quien debe hacerlo) tenga a bien pagarles la seguridad social y con una elevada carga personal y de trabajo", afirma.

Añade además que, incluso con su sueldo y con esas subvenciones, su nivel de dependencia, le hace "absolutamente imposible tener una vida autónoma" y calcula el coste de la asistencia que necesita en las tareas cotidianas en unos 2.000 euros al mes.

Temas

En España

    0
    comentarios