Menú

Puigdemont, primer presidente de la Generalidad que irá a la Diada separatista

Lo hará en la localidad gerundense de Salt. Ni siquiera Artur Mas se atrevió a participar en la manifestación de la Diada durante su mandato.

0
Lo hará en la localidad gerundense de Salt. Ni siquiera Artur Mas se atrevió a participar en la manifestación de la Diada durante su mandato.
Carles Puigdemont, en el vídeo que ha subido a redes sociales este miércoles | Imagen video

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, acudirá a la manifestación independentista convocada en Salt (Gerona) por la ANC y Òmnium Cultural para la Diada del 11 de Septiembre, según han confirmado a Efe fuentes del gobierno catalán.

Salt es uno de los cinco puntos en los que han convocado una movilización las entidades separatistas para festejar el 11 de septiembre, junto a Barcelona, Tarragona, Lérida y Berga (Barcelona).

Puigdemont, que hasta su investidura como presidente de la Generalidad fue alcalde de Gerona, ha escogido Salt, población colindante con la capital gerundense y caracterizada por un alto índice de inmigración, porque este municipio "demuestra el carácter integrador y convivencial de Cataluña", según las fuentes consultadas.

De esta manera, Puigdemont opta por participar en una manifestación en la que siempre había declinado estar presente Artur Mas para preservar el carácter institucional de su cargo de presidente. Puigdemont ha animado a la participación en un vídeo que ha colgado en Twitter.

Sin embargo, como ya no es presidente de la Generalidad, Mas sí acudirá este año a la concentración independentista como líder del Partit Demòcrata Català (PDC), creado de la refundación de CDC.

La consejera de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Neus Munté,ha detallado en rueda de prensa que asistirán el resto de miembros del ejecutivo catalán, repartidos por el territorio, salvo el titular de Interior, Jordi Jané, que estará coordinando el dispositivo de seguridad.

Munté ha señalado que de esta manera el ejecutivo manifiesta su "coincidencia" con la reivindicación de la movilización separatista, en un momento, ha dicho, de "agresividad" por parte del Estado.

Tras una reunión con Puigdemont en el Palacio de la Generalidad, los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han celebrado la asistencia de Puigdemont, que creen que animará las inscripciones, ya que se espera que haya cierto pinchazo del movimiento separatista para la Diada de este año.

"Estamos enormemente satisfechos y contentos", ha expresado Sánchez, que ha valorado que Puigdemont, que es de Gerona, acuda a la concentración más cercana, Salt, en esta movilización "descentralizada".

Por su parte, Cuixart ha pronosticado que, con la participación del presidente de la Generalidad y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será "una de las diadas más transversales".

Una apreciación que ha secundado Sánchez, quien ha celebrado que quieran participar personas que podrían no ser secesionistas pero que reivindican el derecho a decidir, aunque ha aclarado que la manifestación que organiza ANC y Òmnium es "inequívocamente independentista".

En rueda de prensa, Jordi Sánchez ha admitido que hay menos apuntados que en ediciones anteriores por las mismas fechas, pero que en los últimos días ha aumentado el ritmo y llegarán en breve a los 300.000 inscritos, por lo que ha augurado que se acabarán llenando todos los tramos previstos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia