Menú

De la 'web de la Verdad' a 'Radio Carmena' y la defensa de Canal Sur

Agrio debate en el Pleno del Ayuntamiento a cuenta de la radio municipal y la proposición presentada por Ciudadanos. 

0
De la 'web de la Verdad' a 'Radio Carmena' y la defensa de Canal Sur
Ayuntamiento de Madrid

Emisora Escuela M21, alias Radio-Carmena, se presentaba este miércoles a juicio político: Ciudadanos y PSOE llevaron al Pleno del Ayuntamiento de Madrid dos proposiciones que tratan de mejorar el proyecto de Ahora Madrid.

Y es que en este primer momento –en el que la emisora se encuentra en un periodo de transición, que durará de 9 meses a un año–, la radio estará controlada por la Comisión de Seguimiento, órgano compuesto exclusivamente por Ahora Madrid: el área de portavocía [Rita Maestre], el área de Madrid Destino [Celia Mayer] y el área de Equidad, dependiente de la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

Así, la concejal de Cultura de Ciudadanos presentó una proposición para que el director de la radio sea propuesto por el consejo de administración de Madrid Destino y su nombramiento ratificado por las tres quintas partes del Pleno. Además, que la comisión de seguimiento incluya "a un miembro designado por cada uno de los grupos municipales de la oposición" y que se establezcan convenios de colaboración con emisoras de radio que tengan estudios propios con el objetivo de evitar la construcción de otros propios que pagarían todos los madrileños.

Y es que, aunque Sofía Miranda dijo estar "un poco desconcertada, anonadada, preocupada, porque –aunque puede sonar alarmista– creo que a día de hoy los madrileños no necesitan una radio municipal, y menos una radio municipal controlada por el partido del Gobierno", desde la formación centrista saben que esta iniciativa va a salir adelante sí o sí, por lo que pretenden mejorarla.

Reprochó a Manuela Carmena haber afirmado que todos los grupos de la oposición le comunicaron meses atrás su entusiasmo con el proyecto, y adelantó tajante su "no radical a perpetuar un modelo que copia al de la señora Aguirre. Los madrileños no necesitan una radio politizada", sentenció.

La 'web de la Verdad'

Miranda recordó que sólo "un ayuntamiento de cada 200" tiene una radio municipal y estos suelen corresponder a localidades de entre 5.000 y 25.000 habitantes porque en estos municipios "no hay cuota de mercado para una radio comercial". En cambio, "en Madrid hay decenas de emisoras" y "profesionales que cuentan cosas", aunque a veces no las cuenten "como a ustedes les gustaría; pero los madrileños están bien informados", espetó. Y añadió: "Cuando no les gusta lo que cuentan les lleva a crear páginas como la web Versión Original, radios y revistas". "Espero que no conviertan la radio" en un medio "para corregir al resto de medios cuando la noticia no les convenga", dijo en referencia también a la web de la Verdad.

Al comienzo de su legislatura, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid puso en funcionamiento Versión Original o la web de la Verdad. El objetivo, desmentir todas las noticias en las que se aluda a la gestión municipal y que se consideren parciales o erróneas. Tal fue el revuelo y la crítica, tanto de los propios periodistas como de los grupos de la oposición, que Manuela Carmena introdujo modificaciones en este proyecto que muchos calificaron como "orwelliano". Así pactó con el entonces portavoz del PSOE en el Consistorio, Miguel Ángel Carmona, comprometerse a evitar hacer menciones a periodistas o menciones específicas a profesionales. Éste fue el cambio más significativo

No sólo Ciudadanos trajo a colación esta web de la Verdad, que continúa activa, también el PP. Sin embargo, el partido liderado por Esperanza Aguirre rechazó la proposición de la formación naranja. Y es que los populares niegan la mayor: la existencia misma de la radio. Están "rotundamente" en contra de los argumentos que expone Ahora Madrid porque la creación de Radio Carmena "no es una prioridad para los madrileños y más cuando el Ayuntamiento descuida sus principales obligaciones". "Es alucinante que hayan dado por liquidada la emergencia social que ustedes crearon" y la emisora –que costará más de 10 millones de euros– "tampoco va a tener el menor impacto en la promoción cultural de la ciudad, para ello hay que mantener una audiencia y poder competir", objetivo por el cual se pone en marcha esta emisora, según sostiene el Ejecutivo municipal. "Quieren que los madrileños les paguemos una radio para hacer campaña tres años", resumió Isabel Rosell.

"Informaciones objetivamente falsas"

Rita Maestre, por su parte, basó su intervención en dos argumentos principales: atacar la politización de Telemadrid y defender Versión Original. Según Maestre, con su radio pasará lo mismo que ocurrió tras poner en marcha dicha página web: tras el revuelo inicial –"se dijo que estaba en entredicho la libertad de expresión y el bien en el mundo"–, no pasó "nada".

La web de la Verdad "se limita a negar informaciones objetivamente falsas", dijo poniendo en entredicho la profesionalidad de los periodistas que cubren la información municipal.

Por lo demás, Maestre volvió a explicar lo que ella entiende por "información pública", que es lo que ofrecerá esta emisora, entre otras cosas, y negó que vayan a contratar a tertulianos [para lo que destinarán 634.000 euros al año], al menos tertulianos como los que a su juicio tiene Telemadrid, que"cobran dinero público por sectorizar (sic) a los ciudadanos". Para tranquilizar a Miranda, señaló que estos primeros días en la radio se ha emitido un reportaje "sobre la historia de la radio e hilo musical".

La "audiencia" y "calidad" de Canal Sur

El PSOE no apoyó la propuesta de Ciudadanos; ellos presentaron una propia en la que se insta a que en el "plazo de seis meses a partir del lanzamiento definitivo de la emisora de radio municipal, el equipo de Gobierno presente ante el Pleno la creación de un Consejo Rector de la misma" y se "redacte un Estatuto que regule su funcionamiento y objetivos", así como "un Código de Buenas Prácticas", que "sirva de guía y directriz para todos los empleados de la emisora".

"No entendemos la propuesta de Ciudadanos", dijo Purificación Causapié, que animó a los ediles centristas a sumarse a la suya. "No nos gusta lo que dice al señor Pablo Iglesias ni el modelo de Aznar y la señora Aguirre. Son modelos de manipulación de los medios de comunicación". Y espetó a la portavoz del PP: "Ya le habría gustado a usted tener la audiencia que tiene Canal Sur [en contraposición a la de Telemadrid]" y la "calidad" de la televisión pública de Andalucía.

Así las cosas, la propuesta de Ciudadanos fue rechazada con los votos en contra de todas las demás formaciones. La del PSOE, tras otro debate igual o más agrio que el anterior, fue aprobada con el apoyo de Ahora Madrid.

Miranda, que calificó la proposición de los socialistas de "chapuza monumental", ironizó diciendo: "Tranquilos, estamos a salvo, que rápidamente llega el PSOE que les echa una mano con una propuesta a demanda y conveniencia de los señores de Ahora Madrid".

"¡Dejémonos de chuminadas!", exclamó por su parte el edil popular Percival Manglano. "La radio no es una emergencia social" y "ni de coña" debería el Ayuntamiento de Madrid gastarse esos millones. "Es un lujo que no se debería consentir", dijo. Y añadió: "La única radio independiente es la que no tiene representantes políticos –o personas nombradas por representantes políticos– en su consejo de administración".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco