Menú

Podemos fuerza al PSOE a recular con Fernández Díaz

El PP ha criticado el veto a Fernández Díaz de la oposición: “Quieren enterrarlo en vida”. Iglesias se muestra pletórico.  

0
El PP ha criticado el veto a Fernández Díaz de la oposición: “Quieren enterrarlo en vida”. Iglesias se muestra pletórico.  
Pablo Iglesias este miércoles en el Congreso | Podemos/Flickr/Dani Gago

Es sólo un anticipo de lo que será la XII Legislatura en lo que se refiere al arco parlamentario de izquierdas: la batalla por el liderazgo en la oposición entre el PSOE y Podemos. Y, de momento, quien lleva la victoriosa voz cantante es la formación que lidera Pablo Iglesias. Así se puso de manifiesto este miércoles en un Congreso de los Diputados donde el PSOE dio un giro de 180 grados en su compromiso de votar en blanco a la candidatura de Jorge Fernández Díaz como presidente de a Comisión de Exteriores para mantener el "pacto global" sobre las comisiones alcanzado con el PP y el resto de partidos.

La presión de Podemos y su negativa a aceptar la candidatura de Fernández Díaz motivó la llamada de teléfono del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, a última hora de la noche del martes, a su homólogo en el PP, Rafael Hernando, y su número dos, José Antonio Bermúdez de Castro. Según fuentes parlamentarias, el PSOE comunicó entonces el cambio de postura al PP mientras este miércoles Hernando evitaba dar la cara ante los medios y dejaba a Isabel Rodríguez, miembro de la dirección socialista, que explicase su rectificación.

"El portavoz parlamentario dijo ayer -por este martes- que apoyaríamos el pacto global pero también que rechazábamos la candidatura de Fernández Díaz", dijo Rodríguez ante el revuelo provocado. "Lo relevante es que Jorge Fernández Díaz ni es ni será presidente de la comisión. Ésta es la fortaleza de la oposición socialista", señaló en clara alusión a Podemos, pero sin mencionar que es la formación de los círculos la que evidencia su debilidad al cambiar de postura ante los postulados de Iglesias.

Fuentes de la dirección del grupo socialista intentaron explicar que no ha sido un cambio de postura sino que los socialistas buscaron en privado convencer al PP para que fueran ellos quienes retirasen a este candidato y propusieran uno nuevo. "Hemos redoblado en las últimas horas la presión sobre el PP", aseveró, pero ante su negativa formalizaron su veto al exministro del Interior en todas las comisiones. Esto es, también en la del Tribunal de Cuentas.

De hecho, yendo un paso más allá, los socialistas amenazaron con presentar un candidato alternativo que sería apoyado por Ciudadanos, según confirmaron fuentes de la formación naranja, si el PP no acaba retirando a su candidato. "Si lo cambia, mantendremos el pacto global que alcanzamos todas las formaciones políticas", aseguraron a este diario fuentes de la formación centrista.

Finalmente, el PP ha encontrado una forma de sortear a la oposición: Fernández Díaz presidirá la Comisión de Peticiones, una de las dos cuya presidencia recae de forma automática en el partido mayoritario en la cámara y que, por tanto, no precisa de votación.

Iglesias, pletórico

Así las cosas, a su llegada al Congreso de los Diputados, un sonriente Pablo Iglesias se mostraba "orgulloso" de que la "presión" que ha ejercido su partido en las últimas horas haya hecho que el PSOE cambie de postura para no convertir en presidente de la Comisión de Exteriores al exministro . El líder Podemos dio por hecho que el PP finalmente no presentará al exministro para ocupar este cargo: "Eso demuestra que al menos algunos tienen vergüenza y estoy orgulloso del trabajo que han hecho nuestros representantes en la Comisión de Exteriores", aseguró el secretario general del partido morado.

Podemos intentó negociar el martes con los socialistas un candidato alternativo. Según los dirigentes morados, "ofrecieron su apoyo incondicional" al PSOE para que presentaran un candidato de su partido. Pero Antonio Hernando se negó, lo que llevo a Íñigo Errejón a anunciar que proponían a su responsable de Exteriores, Pablo Bustinduy como candidato alternativo.

Con este movimiento, aseguraron que "ponían al PSOE entre la espada y la pared" y le hacían elegir entre Fernández Díaz u optar por saltarse los acuerdos firmados en la composición de las presidencias de las comisiones y apoyar al candidato de Podemos.

Según los dirigentes de Podemos, finalmente han conseguido lo que buscaban. Iglesias valoró el cambio del PSOE como una "buena noticia" aunque, dijo, que tampoco es "gran cosa" y no hay que lanzar "las campanas al vuelo" porque el presidente de esta comisión será "otro candidato del PP", que cuente al final con el apoyo de los socialistas y de Ciudadanos.

El líder de Podemos finalizó su intervención repitiendo una vez más que Podemos se ha convertido en el partido de la oposición que si se encuentra "imposiciones como la de Fernández Díaz" estará "enfrente" de los "populares" pese a que el Congreso se haya organizado para "excluirles".

En España

    0
    comentarios

    Servicios