Menú

Francisco Reyes inicia la batalla de los pretorianos por la sucesión de Susana Díaz

El líder de los socialistas de Jaén ha comunicado que no ve incompatible conjugar sus cargos con el de la presidencia autonómica.

El líder de los socialistas de Jaén ha comunicado que no ve incompatible conjugar sus cargos con el de la presidencia autonómica.
Susana Díaz | EFE

Francisco Reyes, uno de los pretorianos más necesarios de Susana Díaz por la fuerza política que le ha transmitido desde Jaén –segunda potencia provincial andaluza tras Sevilla–, ha comunicado abiertamente que no ve incompatible seguir siendo presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del nuevo PSOE andaluz tras la marcha a Ferraz de la presidenta autonómica.

No es extraño, pero es demasiado pronto. De todos modos, es síntoma inequívoco de que Susana Díaz ya ha comprado el billete de AVE a Madrid en la intimidad, aunque no lo haya hecho oficial.

Reyes, sutilmente, establece una relación de semejanza entre su postulación y lo que está haciendo Susana Díaz. Si es compatible seguir siendo presidenta de la Junta de Andalucía mientras se es secretaria general del PSOE andaluz, ¿por qué a él no iban a aplicarse las mismas reglas de juego a su presidencia de la Diputación y la jefatura regional del PSOE andaluz?

Naturalmente, y por si fuera poco, el que da primero, da dos veces. Reyes ya estaba en las previsiones sucesorias del PSOE andaluz por ser acreedor de un pago: el de Susana Díaz porno tener abierto el frente de Jaén, provincia socialista que viró hacia las posiciones de la lideresa de manera casi inmediata de ponerse en marcha la operación hostil contra Pedro Sánchez.

De hecho, Libertad Digital ya lo destacó en su retrato de los pretorianos de Susana Díaz. En su perfil, se subrayó que "Paco Reyes ha aportado a la lideresa andaluza poder indiscutido en el partido y acallamiento de los críticos. Es más, sin el apoyo del PSOE de Jaén que controla Reyes no hubiera sido posible la operación Susana. Es, por tanto, alguien que espera un premio por su inestimable ayuda, tal vez, dicen los adversarios, la secretaría general del PSOE andaluz cuando Susana vuele a Madrid".

Ahora, tras sacar la pata de la sucesión, Reyes ha dicho en una entrevista en la televisión Ondaluz que "quinielas hace todo el mundo", pero advirtió que la fase congresual socialista se abrirá primero a nivel nacional y después regional y provincial, por lo que "hay muchos nombres que pueden salir". "Cuando llegue el momento veremos si hay pleno al 15 o nos quedamos con 11 aciertos", bromeó.

Como es habitual en estos caos, Reyes dijo luego, y destaca el grupo Joly, que será la militancia la que decida quien ocupa las respectivas secretarías y que él está centrado en su trabajo al frente de la institución provincial para que esta sea clave para los ayuntamientos. "Seguiremos arrimando el hombro en un proyecto fundamental para Andalucía y para España "haciendo" lo que ha hecho "hasta ahora", centrarse en la gestión diaria.

Sobre la marcha de Susana Díaz a Madrid, Reyes recalcó que lo prioritario para el PSOE es definir su proyecto, para "enganchar" e "ilusionar" a la gente y después "elegir quien será el capitán o capitana que lo acepte".

Pero a continuación ensalzó la figura de Susana Díaz porque "tiene experiencia de gobierno, capacidad de diálogo y consenso, y es una mujer con fuerza, con ganas y con carisma, que sabe trabajar y estar con la gente en la calle". Por encima de todo, Susana Díaz gana elecciones, no las pierde, "algo que no es fácil de encontrar en este partido" en referencia implícita a Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios