Menú

Rivera presenta un Gobierno en la sombra con Garicano y Miguel Gutiérrez como pesos pesados

Rivera apela al origen del partido ensalzando a Girauta y Pericay. 

0

Después de ser reelegido presidente de Ciudadanos en las primarias del pasado viernes, Albert Rivera ha presentado este domingo en Madrid a la nueva Ejecutiva, donde José Manuel Villegas será el dirigente de mayor peso como secretario general e Inés Arrimadas ejercerá de portavoz nacional.

Además, el partido centrista ha dado a conocer su nuevo logotipo, manteniendo el color naranja, y un Gobierno en la sombra donde Luis Garicano, como responsable de Economía y Miguel Gutiérrez, el actual secretario general del grupo parlamentario, como 'titular' de Interior, son los dirigentes que más reforzados salen. Por otra parte, el portavoz naranja en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ocupará de un área específica sobre autónomos, mientras que Patricia Reyes, miembro de la mesa del Congreso de los Diputados, tendrá una cartera relativa al colectivo LGTBI. El también diputado Toni Cantó se ocupará de los asuntos relativos a la corrupción, como ya hace en la cámara baja presidiendo una subcomisión específica.

Ante trescientas personas en el auditorio de la Mutua Madrileña, Inés Arrimadas, de las más aplaudidas durante la entrada del nuevo equipo en un formato parecido al de los equipos de baloncesto, ha presumido de ser una formación, como ejemplifica su nombramiento, que "puede decir lo mismo en Madrid que en Cataluña". Villegas, por su parte, ha ironizado sobre los "dolores de cabeza" que le produce el "hiperliderazgo" de Rivera.

Girauta y Pericay, los pioneros

El reelegido presidente del partido ha presumido del proceso interno de la formación naranja, que tras las primarias de esta semana culminará el próximo fin de semana en la IV Asamblea General del partido en la localidad madrileña de Cosalda: "Mientras yo sea presidente de este partido, los militantes seréis sus dueños".

En un discurso cargado de recuerdos y de emotividad, Rivera ha recordado cuando barría una pequeña sede en Cataluña con su amigo José María Espejo, hoy Secretario de Acción Institucional de la nueva Ejecutiva, y ha tenido una mención especial para Xavier Pericay, uno de los intelectuales fundadores de Ciudadanos en 2006, que hoy lidera el partido en el Parlamento de Baleares y es el responsable de Educación. La mención se produce cuando el distanciamiento de Rivera con el núcleo fundador es cada vez mayor, en particular con Arcadi Espada o con Félix Ovejero, quien esta misma semana publicaba en El País un artículo crÍtico con el cambio de ideario que el líder centrista pretende acometer, borrando la referencia a la socialdemocracia. Una supresión que tendrá que superar una enmienda a la totalidad en el cónclave de la semana que viene.

El equipo en la sombra se completa con áreas como la constitucional, que ocupará el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, o la de Unión Europea, de la que se hará cargo Javier Nart,líder centrista en el Parlamento Europeo. Para Girauta, Rivera ha tenido palabras cargadas de afecto, recordando cómo, en un "cruce de correos, y tomando café" construyeron la plataforma Movimiento Ciudadano, el embrión en 2013 de la definitiva expansión nacional de Ciudadanos.

Rivera ha asegurado que el centrismo que representa Ciudadanos aspira a ganar algún día a "conservadores y socialistas" y a que, cuando el PP pierda el poder, no llegue a él "el populismo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios