Menú

Prisión inminente y sin fianza para Correa, Crespo y 'el Bigotes'

El Superior de Justicia de Valencia ha ordenado la ejecución de la sentencia antes de que el Tribunal Supremo resuelva eventuales recursos.

0
Prisión inminente y sin fianza para Correa, Crespo y 'el Bigotes'
Pablo Crespo y Francisco Correa en el banquillo | EFE

Se acabó la espera, Francisco Correa está en la cárcel. La persona que desplegó la red de corrupción Gürtel –nombre en honor a su apellido– ingresará de forma inminente en prisión para cumplir 13 años de cárcel solo por sus desmanes en Valencia. Entra por el mismo periodo Pablo Crespo, su número dos y exsecretario de organización del Partido Popular gallego; y Álvaro Pérez el Bigotes que encara una docena de años. Valoradas sus circunstancias personales, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha detectado riesgo de fuga. No siendo descartable que intenten sustraer la acción de la Justicia si permanecen en libertad, adelantan la ejecución de la primera sentencia del caso Gürtel incluso antes de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos y refuerce la firmeza del fallo.

Correa había aterrizado a primera hora en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Con gabardina en mano, su abogado a la izquierda y el semblante como siempre inconmovible. Crespo ha accedido minutos después a las dependencias judiciales "absolutamente tranquilo", en sus propias palabras; y Pérez ha sido el último en atender a la "vistilla" prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre la situación personal de los condenados. Los tres magistrados de la Sala de lo Penal han ordenado prisión provisional comunicada sin fianza como medida cautelar en consideración la gravedad de la pena impuesta y los otros procedimientos penales en los que están incursos los tres condenados.

Pese a las declaraciones matutinas de Crespo, los tres sabían de la dificultad de salir con éxito de esta cita. Principalmente, atendiendo a la gravedad de los delitos por los que han sido condenados: asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental. De hecho, personas de su entorno les había acercado bolsas con ropa de cara a un eventual ingreso en prisión.

Forman parte de las once personas declaradas culpables por los amaños de adjudicaciones públicas que permitieron a las empresas de la trama Gürtel disponer los stands de Valencia en la Feria de Turismo Fitur. Habrían contado con la imprescindible colaboración de cargos de la Generalidad como la consejera popular Milagrosa Martínez –condenada a nueve años de cárcel– y su jefe de gabinete Rafael Betoret –seis años–, que con los cargos intermedios de la Agencia Valenciana de Turismo Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau afrontan el miércoles idéntico trámite.

Tras dictar las órdenes de ingreso en prisión de los máximos responsables, el Tribunal ha reanudado las comparecencias de otros tres miembros de la trama condenados. La Sala ha acordado para Isabel Jordán –seis años–, Cándido Herrero –cuatro años y cuatro meses– y Mónica Magariños –tres años– libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer cada quince días ante el Tribunal con retirada del pasaporte hasta el pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Un lustro de amaños

La sentencia gira en torno a los concursos para el diseño, montaje y desmontaje del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur y otras ferias turísticas menores. El procedimiento ha probado que fueron objeto de amaño durante cinco años, entre 2005 y 2009, a favor de las empresas de Francisco Correa y sus colaboradores. Las convocatorias de la concesión previamente adjudicada se convirtieron "así en un mero subterfugio para directamente apropiarse de los caudales públicos".

Se trata del primer revés judicial para Correa que acumula una petición de condenas que alcanza los casi 400 años de cárcel y cerca de 10 millones de euros en concepto de responsabilidad civil en casi una decena de juicios que le quedan pendientes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios