Menú

Iñaki Urdangarin, condenado a seis años de cárcel; la infanta Cristina, absuelta

La sentencia del caso Nóos condena a Urdangarin a seis años y 3 meses de cárcel. Es recurrible ante el Supremo.

La sentencia del caso Nóos condena a Urdangarin a seis años y 3 meses de cárcel. Es recurrible ante el Supremo.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo | Cordon Press

La infanta no cometió ningún delito. El Tribunal encargado del caso Nóos ha absuelto a doña Cristina de Borbón de los dos delitos fiscales que le atribuía en solitario Manos Limpias. No es cooperadora necesaria de la ocultación a Hacienda de Iñaki Urdangarin, porque la "desconocía" o, al menos, no se ha demostrado lo contrario. De acuerdo con el fallo, es solo responsable civil a título lucrativo porque se benefició de ese ilícito. Como consecuencia, ambos tendrán que devolver de forma conjunta el lucro de 265.000 euros.

Se da la circunstancia de que la infanta Cristina ya había consignado en el Juzgado 587.000 euros. Es la cantidad que le reclamaba el fiscal Pedro Horrach, quien consideraba a la hermana del Rey desde el primer momento responsable a título lucrativo. Como las tres magistradas han dictaminado en la sentencia unánime que el lucro por los delitos fiscales fue menor, los 265.000 euros, le sale a devolver. La Justicia le tendrá que reintegrar la diferencia, una resta que da 370.000 euros.

Urdangarin sí es culpable. La Audiencia Provincial de Palma le condena a seis años y tres meses de prisión por seis delitos: prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos contra la Hacienda Pública. Además, -y aparte de la responsabilidad civil conjunta con su mujer- le impone una multa penal y personal de 512.000 euros. Aún así, la pena esta lejos de los 19 años y medio que pedía para él la Fiscalía Anticorrupción, puesto que ha salido absuelto de estafa, falsedad y blanqueo de capitales.

La sentencia de 741 folios ve la luz seis años y medio después de que el juez José Castro abriera la investigación y pasados siete meses y 24 días desde la conclusión del juicio. La resolución no será firme hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos, momento al que estarían sujetos los eventuales ingresos en prisión.

Dos grandes perdedores: Torres y Manos Limpias

La posibilidad de recurrir la sentencia es el clavo al que se agarra la defensa de Diego Torres. Quien fuera socio de Urdangarin se ha llevado la pena más alta entre los solo siete condenados a prisión -eran 17 acusados-. Encara ocho años y seis meses de prisión y ocho de inhabilitación especial con multa de 1.7 millones de euros por prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, delitos fiscales y blanqueo.

Ese blanqueo de capitales marca la diferencia, pese a que la Fiscalía pedía para él 16 años y medio, tres menos que para Urdangarin. En este particular, el Tribunal ha probado que Torres, "a través de un entramado societario internacional, radicado en Belice y en el Reino Unido, ocultó la cuota defraudada al erario público, transformándola, para retornarla al circuito legal mediante la realización de sucesivos traspasos de fondos, hasta que acabaron depositados en cuentas su titularidad".

El segundo varapalo afecta a Manos Limpias. El sindicato, pendiente de disolución, sale condenado a pagar el 50 por ciento de las costas del juicio causadas a la mujer de Torres, en idéntica situación que la infanta, y, lo más importante, habrá de sufragar el total de las costas causadas a Cristina de Borbón. Fue esta acusación popular quien mantuvo en solitario a la infanta en el banquillo y ahora se hará cargo del monto de los honorarios de sus abogados, procuradores y peritos, así como sus notificaciones y tasas, entre otros gastos.

Argumentos jurídicos

De las tres vertientes que articulaban el caso Nóos, solo se han probado las irregularidades a instancias del Gobierno balear. El Tribunal ha descartado todos los posibles delitos en relación con administraciones valencianas, con la consiguiente absolución de sus políticos implicados. Son la celebración de los Valencia Summit y distintas promociones y congresos de turismo y deporte organizados entre 2004 y 2007 por Nóos. Ocurre lo mismo con los delitos referidos a la progreso de la candidatura olímpica Madrid 2016.

En líneas generales, la sentencia resalta que Urdangarin se sirvió de su "privilegiado posicionamiento institucional" para adjudicarse contratos del Gobierno balear. Por ejemplo, los 300.000 euros que recibió Nóos para la la llamada oficina del proyecto del equipo ciclista Banesto, un servicio de seguimiento del se encargaría personalmente. El expresidente Jaume Matas -condenado a tres años y ocho meses de prisión con siete de inhabilitación especial- y su director de deportes Pepote Ballester reconocieron que se concedió a dedo, una confesión devastadora para los intereses de los principales acusados.

Como principal argumento para absolver a la infanta Cristina y a la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, las magistradas entienden que "desconocían la existencia de los ilícitos penales", fiscal y malversación, y, consecuentemente "no participaron en su ejecución". La responsabilidad civil de la hermana del Rey se explica porque el dinero de la empresa matrimonial Aizoon, "ocultado y sustraído a la correspondiente tributación" -la cuota defraudada fue de 129.739 euros en 2007 y 126.537 euros en 2008- y los fondos malversados, los beneficios que se repartieron Urdangarin y Torres, "se incorporaron al patrimonio de ambas esposas".

Uno a uno

El fallo de la Audiencia Provincial de Palma sobre el caso Nóos es el siguiente. Deberían entrar en prisión a expensas de la hipotética corrección del Tribunal Supremo: Iñaki Urdangarin, 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros; Diego Torres, 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros; y Jaume Matas, 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial.

Otros condenados a prisión que a priori se libran por no llegar al mínimo efectivo de dos años: José Luis Ballester y Gonzalo Bernal, 15 meses y 2 días de prisión y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación; Juan Carlos Alia Pino y Miguel Ángel Bonet, 1 año y 2 días de prisión. Los cuatro eran cargos del Gobierno balear de Matas y pueden sustituir la cárcel por distintas multas.

El tribunal ha absuelto de los todos delitos de los que estaban acusados a Cristina de Borbón; la mujer de Torres Ana María Tejeiro Losada; los dos cuñados de Torres Miguel y Marco Antonio Tejeiro; el colaborador de Nóos Salvador Trinxet; y los responsables políticos en Valencia y Madrid: Luis Lobón , José Manual Aguilar, Jorge Vela, Elisa Maldonado, Alfonso Grau y Mercedes Coghen.

Temas

En España

    0
    comentarios