Menú

Homs augura "el fin del Estado español" si es condenado

El nacionalista será juzgado este lunes y ya ha comenzado a lanzar proclamas. Como los suyos, habla de "juicio político". 

El nacionalista será juzgado este lunes y ya ha comenzado a lanzar proclamas. Como los suyos, habla de "juicio político". 
Francesc Homs | EFE

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha afirmado este domingo que, si el proceso judicial por la consulta del 9-N acaba en condenas, será "el fin del Estado español", porque se constatará que "la democracia puede ser castigada con el Código Penal".

En la víspera de ser juzgado en el Tribunal Supremo por su papel en la organización de la consulta separatista del 9-N de 2014, Homs ha comparecido en rueda de prensa en Barcelona para denunciar que lo que afrontará este lunes es, a su juicio, "un juicio innegablemente político".

Homs, que se siente "un mero soldado de una causa" y está convencido de tener una "muy sólida argumentación jurídica" frente a las "contradicciones flagrantes" de la Fiscalía, ha remarcado que ya hay una "respuesta política" al proceso separatista, que es un "no a todo" por parte del Estado y una "respuesta constitucional", según la cual el Estatut refrendado en 2006 "no cabe en la Constitución".

Según Homs, la sentencia del Supremo será el "diapasón" que "marcará el tono" de la respuesta penal al 9N, pero ya sea absolución o condena, el Estado "lo tiene mal".

Si absuelven a los acusados, "a nadie se le pasará por la cabeza decir que no se puede hacer un referéndum", mientras que, si hay condenas, el mensaje será que "en el Estado español la democracia puede ser castigada con el Código Penal", algo "imposible de defender en un Estado democrático y de derecho".

En caso de que los acusados –Homs será juzgado en el Supremo, mientras que Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau ya lo han sido en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el 9-N– sean condenados, "la respuesta de Cataluña debe ser la misma" que hasta ahora: "Seguir adelante, con una actitud democrática, pacífica, inclusiva".

¿Y el 3%?

En su comparecencia, Homs también ha tenido que hablar del escándalo del 3% de su partido, la antigua Convergencia. En declaraciones a los medios, ha dicho que no da "ninguna credibilidad" a las nuevas revelaciones, "vista la experiencia" de las "mentiras artificiosas" vertidas en los últimos años contra su partido.

Homs ha alegado que ya en vísperas de las elecciones catalanas de 2012 aparecieron publicadas informaciones sobre presuntas cuentas de Mas en Suiza y, aunque luego "se acreditó que era falso", la intención era "generar dudas".

Para Homs, la aparición de estas informaciones "tiene pinta de que no es casual". "La primera vez que escuché esta teoría del 3% fue hace 12 años", ha rememorado Homs, convencido de que CDC, y ahora el PDeCAT, está en el punto de mira del Estado, porque "no somos únicos en el mundo soberanista pero sí que hemos sido los que hemos hecho decantar la balanza" en favor de iniciar un proceso independentista.

Según Homs, "la visión que hay en Madrid" es que "si CDC no se hubiese apuntado a la independencia" el proceso "no tendría recorrido". "Están en la tesis errónea del 'muerto el perro, muerta la rabia' y nos identifican a nosotros como el perro", pero "no se han enterado de que hay un pueblo detrás de esta causa", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios