Menú

¿Qué es "la trama" contra la que Podemos se manifiesta este fin de semana?

El partido ha organizado manifestaciones en las principales ciudades españolas y europeas. Iglesias estará en Berlín. 

0
¿Qué es "la trama" contra la que Podemos se manifiesta este fin de semana?
Pablo Iglesias. | Dani Gago

"Una red de altos cargos del Estado, destacados políticos, algunos expresidentes o exministros, y también de destacados empresarios, que mandan en este país. Es una palabra que sirve para entender cómo corrupción e impunidad son significantes asociados a un modelo de desarrollo económico y de gobernanza". Así definen desde Podemos "la trama", el enigmático término con el que Pablo Iglesias ha sustituido a la "casta".

Contra esa "trama" que quieren "desarticular" desde el partido morado se manifestarán este sábado en las principales ciudades españolas y europeas. Pero, ¿a qué se refieren los dirigentes de Podemos cuando hablan de "trama"?

La creación de la "trama"

Tras la guerra interna que se vivió en el proceso de Vistalegre II, la nueva dirección de Podemos se propuso acabar con cualquier vestigio del errejonismo. Y uno de los primeros movimientos para cumplir con esa premisa fue cambiar al equipo que redactaba el discurso y el argumentario del partido. Ese momento fue el fin del termino "casta". El pablismo quería que se abandonara uno de los tótems creados por Errejón y los suyos y se afanaron por buscarle un sustituto. Ahí nació "la trama".

Según explican desde la formación, el cambio se debe a que "es un término mucho más amplio. Casta solo estaba dirigida a los políticos, la trama hace referencia a una estructura organizada de poderes económicos, mediáticos, políticos. Engloba a los corruptos y a los corruptores".

Y el ejemplo de la amplitud del término "trama" es que en Podemos lo utilizan como un cajón de sastre. En él meten a los presuntos responsables de los casos de corrupción del PP, a lo que han denominado la "mafia del canapé", a los grandes empresario del Ibex y "sus tentáculos", a expresientes como González o Aznar que "son los máximos representantes de las puertas giratorias"…

Iglesias lleva días en las redes sociales explicando qué es la "trama" que se mantiene en el poder "mediante el saqueo y los recortes" y que Podemos quiere "desarticular".

Iglesias, a Berlín

Iglesias eligió la presentación del libro de Ibex 35. Una historia herética del poder en España', del sociólogo y periodista Rubén Juste para dar a conocer el término, y para continuar con su particular campaña contra "la trama", este sábado, se manifestarán contra ella en las principales ciudades españolas y también en algunas europeas. Así se pondrá en práctica también la nueva estrategia del partido de tener "una pata en las instituciones pero la cabeza, los brazos y la otra pierna en la calle".

El partido ha convocado acciones en Madrid, Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela, pero también en importantes capitales europeas como Londres, Ginebra, Bergen (Noruega) o Berlín. En esta última ciudad estarán Pablo Iglesias e Irene Montero, que desplegarán en la Puerta de Brandemburgo una pancarta con un lema contra la exclusión sanitaria de los emigrantes y las trabas para conseguir la tarjeta sanitaria europea. En Londres lucharán contra la "trama" en un acto que ha sido convocado con el cartel "Política y Pintas" .

En Madrid no han organizado una manifestación como tal sino varias columnas de pasacalles que se unirán a las siete de la tarde en el barrio de Lavapiés, donde habrá conciertos. Asistirán a la marcha sindicatos estudiantiles, astilleros, pensionistas, taxistas, y trabajadores de telemarketing o de Coca-Cola, afectados por expedientes de regulación de empleo, según confirma Efe. Anuncian también desde Podemos representación de los estibadores.

Habrá concentraciones también en Bilbao, San Sebastián, Segovia, Granada, Albacete o Barcelona. Todas ellas contra "la trama" bajo el lema "Nadie sin derechos". Podemos lleva días haciendo propaganda de estos actos con vídeos en como el siguiente en sus redes sociales.

#El25mVamos a demostrar que no solo tenemos voluntad sino que podemos desarticular la trama. pic.twitter.com/VuGuGTE07k

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 16 de marzo de 2017

Estas movilizaciones servirán también para medir el apoyo que tiene en la calle la nueva estrategia más radical del partido que se impuso tras Vistalegre II.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios