Menú

OHL afirma que no pagó 1,4 millones a Ignacio González

La auditoría interna concluye que no existen conductas irregulares o ilícitas por parte de la compañía en la operación Lezo.

La auditoría interna concluye que no existen conductas irregulares o ilícitas por parte de la compañía en la operación Lezo.
Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL, imputado en la Operación Lezo | Europa Press

OHL ha concluido de forma preliminar, tras un proceso interno de análisis,"la inexistencia de conductas irregulares o ilícitas" por parte de la compañía en relación con la denominada operación Lezo por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.

En un comunicado, OHL explica que en el mismo momento que tuvo conocimiento de los hechos que habían motivado esta operación "puso en marcha, a través de sus direcciones de Auditoría Interna y de Cumplimiento, un proceso de análisis". Hay que destacar que la Dirección de Auditoría Interna de OHL es un departamento creado por iniciativa del propio Consejo de Administración y está integrado en la organización del grupo empresarial.

Según el comunicado de OHL, la auditoría interna pretendía comprobar varios hechos:

.- El primero, si se había realizado alguna transferencia desde el grupo que se pueda corresponder con la de 1,4 millones supuestamente efectuada en una cuenta en Suiza de la que era titular una sociedad denominada Lauryn Group. Esta cantidad, según la investigación judicial, se correspondería con el presunto pago de una comisión de 1,4 millones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

.- El segundo, si existe "algún indicio o sospecha de irregularidad" en el procedimiento de licitación y adjudicación del contrato de concesión de la línea ferroviaria que había de unir las dos localidades madrileñas de Móstoles Central y Navalcarnero.

.- Y en tercer lugar, la empresa también ha analizado las relaciones comerciales que eventualmente pudieran existir entre OHL con Lauryn o con el empresario Adrián de la Joya, "a fin de determinar su concepto, objeto y alcance".

La Dirección de Auditoría Interna ha señalado que "las conclusiones preliminares de este proceso interno de análisis ponen de manifiesto la inexistencia de conductas irregulares o ilícitas por parte de la compañía".

Hay que tener en cuenta que, en el caso de que la supuesta trasferencia de 1,4 millones de euros a la cuenta suiza de Ignacio González se hubiese realizado a través de los ingresos y los gastos externos al circuito contable, es decir, con una caja B, sería imposible de detectar para cualquier auditor. También cabría la posibilidad de que ese pago se registrase en la contabilidad de la empresa, pero se hubiese ocultado dentro de otras partidas como regalos o gastos extraordinarios.

No obstante, el grupo añade que cuando tenga las conclusiones definitivas del proceso interno de análisis, que espera cerrar en breve, las enviará con los soportes documentales correspondientes, al Juzgado.

El titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, citó como investigado (imputado) en la operación Lezo sobre la presunta corrupción en el Canal de Isabel II al dueño de la constructora OHL Juan Miguel Villar Mir.

También fue detenido el yerno y consejero de OHL, Javier López Madrid, que quedó en libertad con fianza de 100.000 euros tras declarar ante el juez Eloy Velasco por el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Temas

En España

    0
    comentarios