Menú

Ciudadanos logra que se incluya el español en las señales de tráfico de Esplugas de Llobregat

La formación naranja arranca al PSC de Lérida el compromiso de que la web del Ayuntamiento disponga de versión en español.

La formación naranja arranca al PSC de Lérida el compromiso de que la web del Ayuntamiento disponga de versión en español.
Una señal en catalán | EFE

La formación naranja ha ganado dos batallas lingüísticas en los últimos días que han desatado las críticas de los partidos separatistas y de organizaciones como la "Plataforma per la Llengua", la creadora de la aplicación para señalar los comercios poco catalanes. En Esplugas de Llobregat, una ciudad de cincuenta mil habitantes de la corona metropolitana de Barcelona, el grupo municipal de Ciudadanos ha sido el impulsor de una moción para incluir el español en las señales de tráfico que fue aprobada con los votos a favor del PP y del PSC, que gobierna el municipio.

Según el acuerdo, a partir del próximo octubre se deberán actualizar las señales de vados, zonas de carga y descarga, de estacionamiento y todas las que incluyan indicaciones escritas. La alcaldesa, Pilar Díaz, alega que su grupo votó a favor por "imperativo legal" y se escuda en que la normativa viaria española refiere que "las indicaciones escritas de las señales se expresarán por lo menos en el idioma oficial del Estado".

Lamento de la alcaldesa

Alega, sin embargo, que la medida será muy costosa y confía en que Ciudadanos desista cuando se conozca el importe. Todo ello sin dejar de constatar que el Ayuntamiento no cobra muchas multas porque, sostiene la alcaldesa, mucha gente se ampara en esa norma para recurrir las sanciones. "Nos han llegado recursos escritos en catalán que han ganado porque se acogen a esa ley", asegura.

Catalán, inglés y francés hasta ahora

Las iniciativas lingüísticas de Ciudadanos en Lérida también han causado gran malestar entre los nacionalistas. El alcalde socialista, Àngel Ros, gobierna con el apoyo de la formación naranja tras un acuerdo sobre la promoción del bilingüismo real en la atención ciudadana. Con cierta lentitud se van adoptando medidas. La última, comenzar a "castellanizar" la web municipal, disponible en su totalidad en catalán, francés e inglés. Se trata de un fleco del acuerdo general firmado el pasado mes de febrero.

La presidenta del grupo de Cs en el Ayuntamiento de Lérida, Ángeles Ribes, confía en que hacia el final de la legislatura ya esté actualizada la página e incluso se puedan hacer los trámites digitales en español. Como por algo había que empezar, el programa de la "Festa Major" de San Anastasio ya está disponible en los cuatro idiomas. La "Plataforma per la Llengua" considera la inclusión del español un agravio e insiste en acusar al Ayuntamiento de intentar exterminar el catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios