Menú

Susana Díaz propone dar 24.000 euros a los jóvenes para estudiar o "emprender"

La candidata socialista ha presentado por fin su programa: la propuesta estrella, créditos para los jóvenes. 

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha presentado una propuesta para conceder 24.000 euros de ayuda pública a jóvenes al final de su etapa académica para que amplíen estudios o inicien un proyecto empresarial, un dinero que devolverán a través del IRPF en los años siguientes cuando empiecen a tener renta suficiente.

El dinero se entregaría de golpe a quienes tengan un proyecto emprendedor, iniciativa que estaría apoyada y supervisada por la administración, mientras que otros podrían optar por recibir 8.000 euros en tres años o 6.000 en cuatro ejercicios.

Díaz ha hecho este anuncio en la presentación de su programa ante las primarias en una sede del PSOE en Fuencarral (Madrid). Ha asegurado que su equipo tiene bien calculado el coste de la medida, que no repercutiría en el déficit, "que será lo primero que diga la derecha".

Según el documento, se dedicarán mil millones de euros al año a este plan de renta garantizada para jóvenes, según lo han llamado. Sus promotores aseguran que con este presupuesto se puede dar oportunidad a más de un millón de jóvenes en un plazo de seis años.

El documento presentado se titula Una propuesta de futuro e incluye iniciativas que la candidatura de Susana Díaz llevará en forma de enmiendas al 39 Congreso Federal del partido de junio, enmiendas a la ponencia marco que ya está elaborada y sobre la que se trabajará y decidirá en se cónclave del mes que viene. "Esta candidatura hace suya la decisión que tomen los militantes con el documento que se apruebe", ha afirmado.

El texto recoge medidas a favor de la educación gratuita y pública desde los cero años, un plan contra la desigualdad y todas sus expresiones, especialmente la pobreza infantil, una reforma educativa en profundidad y financiación suficiente para desarrollar políticas públicas, así como "una apuesta insobornable" por la igualdad de género.

Añade un apartado de las leyes que se deberán derogar si el PSOE vuelve a gobernar: la reforma laboral, la LOMCE, la ley de seguridad ciudadana, los mecanismos de revalorización de las pensiones y la reforma local.

Sobre la reforma constitucional, y además del modelo territorial, la candidata andaluza ha dicho que deberá abordar una reforma del sistema electoral y de la justicia, un cambio profundo del Senado como cámara territorial, la garantía de los derechos y libertades sociales o la igualdad en la tutela judicial. "Una actualización de nuestro gran pacto ciudadano", ha dicho.

En el documento se incluye una ampliación del artículo 135 de la Constitución, reformado de forma exprés para incluir el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit público. En concreto, se propone "ampliar" este precepto "para garantizar, en cualquier situación, un mínimo de inversión que sostenga los servicios y prestaciones sociales".

"Armonización fiscal"

Entre otros capítulos, la propuesta de Susana Díaz apuesta por la "equidad tributaria". Por un lado, haciendo que paguen más los que más ingresan y tienen, pero también mediante "la armonización fiscal": "Establecer unos criterios básicos y evitar la competencia fiscal" entre administraciones, que suele favorecer, se añade, a las regiones con mayor renta. Se trata de un mensaje que Díaz ha repetido en numerosas ocasiones mientras crece la oposición en la calle al impuesto de Sucesiones, prácticamente suprimido en comunidades como Madrid.

En este marco se apuesta por medidas que "eviten" que la reducción de impuestos "a los que más tienen" en una comunidad autónoma "suponga un aumento del esfuerzo fiscal o menor protección de los que menos tienen en toda España".

Temas

En España

    0
    comentarios