Menú

Podemos ofrece a Sánchez retirar su moción de censura si presenta otra

"Necesitamos saber si el PSOE está de campaña o va a abandonar la triple alianza", aseguran desde el partido morado. 

0
Podemos ofrece a Sánchez retirar su moción de censura si presenta otra
Pablo Echenique | Flickr/Podemos/Dani Gago

Podemos mueve ficha para no quedar eclipsado por la victoria de Pedro Sánchez. Los de Pablo Iglesias han ofrecido al reelegido secretario general del PSOE retirar su moción de censura si el socialista presenta la suya propia. Un anuncio que han hecho sin consultar a sus bases que ya dijeron que "sí" al registro de esta iniciativa.

Así lo ha dado a conocer Pablo Echenique durante la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutiva de este lunes. "Hay que hacer todo lo posible para que nuestro país pueda pasar página de la indecencia que supone el Partido Popular. Es el momento de intentar con todas nuestras fuerzas que el PP sea desalojado de las instituciones. Por eso, y en relación con las primarias del PSOE, queremos manifestar que, si Pedro Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso de los Diputados, nosotros estaríamos dispuestos a retirar la nuestra para hablar de la suya e intentar hacerla viable". "Necesitamos saber si el PSOE está de campaña o va a abandonar la triple alianza", aseguran desde el partido morado.

Sobre qué tendría que hacer el PSOE y a qué se tendría que comprometer para que ellos dieran el paso de retirarla, Echenique ha asegurado que necesitaría "verlo". "Yo soy científico, si no lo veo, no lo creo", ha dicho. "Es verdad que la campaña de Sánchez ha tenido como eje central la impugnación del Gobierno de Rajoy, pero nosotros entendemos que es el momento de pasar de las palabras a los hechos. El registrar una moción de censura es un hecho. Si ese hecho se produce, no un compromiso, no una promesa, sino el hecho de registrar una moción, nosotros retiraríamos la nuestra para intentar hacer viable la del PSOE. Pero necesitaríamos que se registre. Las palabras se las lleva el viento", ha reiterado.

Y aunque desde Podemos han asegurado que no quieren "ponerle plazos a Sánchez", sí que los hay. El líder de los socialistas tiene tiempo para decidirse hasta que se debata y se vote la moción del partido morado. Fecha que aún tiene que decidir la presidenta del Congreso, Ana Pastor.Si el nuevo líder socialista no contesta a su propuesta, los de Iglesias seguirán adelante con su moción.

El problema que se plantea aquí es que el debate podría producirse antes de que Sánchez se dote de una Ejecutiva en el Congreso Federal del próximo 16, 17 y 18 de junio. La pregunta es si Sánchez tomaría una decisión de esta relevancia sin contar con su dirección.

Pablo habla con Pedro

Cabe destacar también que la propuesta, que dicen hacer "con toda la generosidad del mundo", ha sido anunciada sin que Pablo Iglesias llegase a hablar con Pedro Sánchez antes de que el partido ofreciese la rueda de prensa. Los líderes del PSOE y de Podemos han conversado después de esa comparecencia y se han emplazado a seguir en contacto.

"Hemos hablado por teléfono un rato. Compartimos que es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno", ha asegurado Iglesias antes de participar este lunes en la conferencia que ha ofrecido Puigdemont en el Ayuntamiento de Madrid. "Respetamos las estrategias diferentes de cada organización sobre cómo hacer oposición al PP. Nos emplazamos a seguir dialogando de manera continua y a mantener una relación fluida".

Sánchez no lo descartó

Antes de esta victoria, durante su campaña, Sánchez aseguró que no descartaba presentar una moción de censura si se convertía en secretario general. "Yo no descarto presentar una moción de censura, pero si se produce será liderada por el PSOE y para que prospere, no para que se pierda", dijo entonces.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios