Menú

Susana Díaz remodela su gobierno y prescinde de cinco consejeros

La presidenta de la Junta de Andalucía ha remodelado su gobierno con cinco caras nuevas y cambio de cartera para Rosa Aguilar.

Susana Díaz remodela su gobierno y prescinde de cinco consejeros
Susana Díaz y Diego Valderas | EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acometido una remodelación de su gobierno, en la que ha prescindido de los consejeros de Empleo, José Sánchez Maldonado; Sanidad, Aquilino Alonso; Educación, Adelaida de la Calle; Justicia, Emilio de Llera; y Agricultura, Carmen Ortiz.

Díaz ha decidido abordar esta crisis de gobierno para afrontar la segunda mitad de la legislatura a las 24 horas de su comparecencia en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la comunidad y 18 días después de su derrota ante Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE.

Las novedades que incorpora Susana Díaz a su gabinete afectan a carteras clave del Ejecutivo como Educación, con un guiño al movimiento sindical con la entrada de Sonia Gaya Sánchez, actual responsable de Institucional de UGT-A; Empleo, a donde llega Javier Carnero, actual consejero delegado de la empresa pública de Turismo Andaluz, y Salud, a la que se incorpora Marina Álvarez Benito, actual gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, especialista en cáncer de mama y Medalla de Andalucía en 2013.

El resto de incorporaciones al Gobierno andaluz son el parlamentario del PSOE-A por Almería Rodrigo Sánchez Haro –que actuó como portavoz en la comisión de investigación sobre los cursos de formación– como consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el sevillano Miguel Ángel Vázquez, hasta ahora portavoz del Gobierno y que ahora se integra de lleno en el gabinete como consejero al frente de Cultura.

Los cinco damnificados por la crisis de gobierno son los hasta ahora responsables de Educación, Adelaida de la Calle, uno de sus principales fichajes hace dos años; Salud, Aquilino Alonso, muy tocado tras las crisis por las fusiones hospitalarias, especialmente en Granada; Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; Justicia e Interior, Emilio de Llera; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

Otra novedad de calado es la incorporación del periodista Juan Carlos Blanco como portavoz del Gobierno, que ocupa el hueco dejado por Miguel Ángel Vázquez, que venía ejerciendo esta labor bajo la presidencia de Susana Díaz tras haberla asumido en la última etapa de José Antonio Griñán al frente de la Junta.

Los nuevos consejeros tomarán este viernes posesión de sus cargos, según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno.

"Ansiedad e improvisación terrible"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha advertido de "una ansiedad e improvisación terrible" en el nuevo gobierno de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se ha dado a conocer en la noche de este jueves.

A través de su cuenta personal de Twitter, Moreno ha indicado que él mismo exigió este miércoles a la presidenta de la Junta, durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, que cambiara su gobierno, "y hoy lo ha hecho".

"Pero la sensación de ansiedad e improvisación es terrible", ha lamentado el líder de los populares andaluces en una primera valoración del nuevo Ejecutivo andaluz.

Temas

En España

    0
    comentarios