Menú

Equipo Económico cobra de empresas que piden cambios legislativos

Ferrovial encargó al bufete dos documentos para modificar el modelo de contratación pública y adelantar los pagos a proveedores de los ayuntamientos.

Ferrovial encargó al bufete dos documentos para modificar el modelo de contratación pública y adelantar los pagos a proveedores de los ayuntamientos.
Cristóbal Montoro, en un desayuno informativo reciente | Archivo

Varias empresas multinacionales, como Ferrovial, han recurrido a Equipo Económico, el despacho que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para encargar informes con los que intentan impulsar cambios regulatorios, según informa ABC.

Así, el citado grupo constructor encargó al bufete dos documentos, en 2012 y 2013, para intentar modificar el modelo de contratación pública y adelantar los pagos a proveedores de los ayuntamientos españoles. El coste ascendió a 270.000 euros más IVA.

Según el diario de Vocento, el precio del primero de los informes fue de 150.000 euros más IVA. Se trató de un estudio para la creación de una base de datos sobre los procesos de pago de los ayuntamientos y su solvencia, ante la preocupación de los contratistas públicos por la tardanza de los municipios en pagar.

Plan de pagos a proveedores

En el mismo 2012, Hacienda aprobó con celeridad el plan de pago proveedores, mediante el que el Estado pagó a cuenta las deudas de los ayuntamientos. Cuando se elaboró este estudio, Ricardo Montoro, hermano del ministro, era accionista de Equipo Económico -el ministro de Hacienda le había traspasado sus acciones en 2008, cuando regresó a la política-.

Un año después, Ferrovial Servicios encargó el segundo informe a Equipo Económico, que tenía como objetivo influir en las administraciones para que los contratos municipales como recogida de basuras, limpieza de calles o mantenimiento de jardines se concedieran durante un plazo de más años y a un solo proveedor, en lugar de troceados por distritos y en periodos cortos.

Según fuentes de Ferrovial consultadas por ABC, el trabajo de Equipo Económico fue estudiar cómo se podría adaptar este modelo al marco jurídico español. Este informe costó 120.000 euros más IVA. Estas mismas fuentes defienden la licitud de estas contrataciones, "similares a las realizadas con otros despachos de asesores", y niegan cualquier influencia en el Gobierno del que forma parte el fundador de Equipo Económico.

Abengoa

La polémica con las contrataciones de Equipo Económico llegó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en 2012. Cristóbal Montoro blandió un informe favorable a no retirar la prima a las energías renovables. Tal y como reveló LD, el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, mostró un informe idéntico al del titular de Hacienda, pero con membrete de Abengoa, multinacional de energías renovables que tenía como asesor a Equipo Económico.

Temas

En España

    0
    comentarios