Menú

Covite y el PSE denuncian carteles de homenaje a los presos de ETA

Covite y el PSE denuncian la colocación de fotos de etarras en Vitoria y en Zarautz.

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha denunciado la colocación en la zona de "txosnas" de Vitoria de una veintena de fotografías de presos de ETA.

A través de las redes sociales, Covite ha solicitado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la retirada de los carteles pegados en un pequeño muro.

El pasado domingo la Ertzaintza retiró fotos de presos de ETA colocadas en el recinto de las "txosnas" (casetas de feria) que como cada año se instalan en la zona del campus universitario de la ciudad durante las fiestas en honor a la Virgen Blanca.

Esas fotografías estaban en las casetas de "Kalera Kalera" (A la calle), que trabaja en defensa de los derechos de los reclusos de la organización terrorista, y de "Gazte Karpa" (Carpa joven), que aglutina a varios colectivos juveniles, según una entrada colgada en Facebook por la radio Hala Bedi.

En esa entrada, ambos colectivos advertían de que volverían a poner las fotos y a "gritar más alto" que quieren a los presos de ETA "en casa".

Además, el PSE-EE de Zarautz ha condenado la aparición de carteles de homenaje a los presos en este municipio guipuzcoano y ha asegurado que esto "dificulta enormemente el trabajo por la convivencia". A juicio de la formación socialista, "la calle no debe ser escaparate del apoyo a terroristas".

En un comunicado, la portavoz del PSE, Gloria Vázquez, ha señalado que "el pueblo está lleno de fotos del etarra Kepa Del Hoyo, muerto de un infarto en la cárcel de Badajoz, así como el Kiosko De la Música rodeado de carteles". En esa línea, ha apuntado que la empresa de limpieza ha retirado las fotos y los carteles.

La edil del PSE-EE de Zarautz ha criticado la actitud de EH Bildu e Irabazi que "amparan este despliegue" con sus declaraciones. En su opinión, "estos actos de homenaje y ensalzamiento a los presos de ETA son una ofensa para las víctimas de la banda terrorista".

Por eso, ha reclamado a todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Zarautz que "trabajen a favor de la paz y de la reconciliación" y que "no apoyen ni homenajeen a los terroristas". En este sentido, ha vuelto a pedir a ETA que "desaparezca y que se disuelva sin condiciones".

Finalmente, ha mostrado su reconocimiento a las víctimas del terrorismo que, "pese al inmenso dolor, nunca se instaló en ellas un ánimo de venganza y han continuado con su vida".

Temas

En España

    0
    comentarios