Menú

La Fiscalía cita a los cinco primeros alcaldes pro-referéndum

El fiscal general ha citado a los primeros alcaldes que han mostrado su apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre.

El fiscal general ha citado a los primeros alcaldes que han mostrado su apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre.
José Manuel Maza, fiscal general del Estado | EFE

La Fiscalía está agilizando las citaciones a los 712 alcaldes que firmaron un compromiso de cesión de locales para el referéndum ilegal. Como máximo representante del Ministerio Público, José Manuel Maza ha redactado dos oficios donde da luz verde a los interrogatorios de cinco regidores aforados. Son Marc Solsona (Mollerusa), Albert Batalla (Seo de Urgel), Albert Batet (Valls), Neus Lloveras (Villanueva y Geltrú) y Ferrán Bel (Tortosa). Corresponde al Superior de Justicia de Cataluña el proceso contra los cuatro primeros como diputados autonómicos; el último, del Congreso, responderá ante el Supremo.

Los dos pronunciamientos del fiscal general del Estado impulsan diligencias de investigación para averiguar si los alcaldes están "cooperando en la organización del referéndum ilegal". Incluyen una referencia expresada por el Ministerio Público el miércoles: si alguno de los regidores rebeldes se niega a comparecer por las buenas, los Mossos ejecutarán una orden de detención.

La Fiscalía sabe que estos Ayuntamientos, en connivencia con el Gobierno de Carles Puigdemont y sus aliados, están trabajando en la preparación del 1 de octubre. En este sentido, Maza añade el recordatorio de que el presidente de la Generalidad y su vicepresidente Oriol Junqueras están "querellados por estos hechos en otro procedimiento ante el Tribunal de Justicia de Cataluña".

Quien conoce ya el día y la hora de su comparecencia es el alcalde de Reus. Carles Pellicer, de la antigua Convergencia, está citado el próximo 21 de septiembre como investigado por su apoyo al referéndum rupturista. Así lo ha confirmado él mismo, añadiendo que acudirá ante los tribunales. La Fiscalía cumple con su hoja de ruta establecida, según la cual se celebrarán primero los interrogatorios a los alcaldes de los municipios con más habitantes.

Temas

En España

    0
    comentarios