Menú

Iglesias peleará con Colau por mantener a Domènech en Madrid si hay elecciones en Cataluña

Para evitar esta marcha, se han puesto otros nombres encima de la mesa como el del eurodiputado Ernest Urtasun. 

Para evitar esta marcha, se han puesto otros nombres encima de la mesa como el del eurodiputado Ernest Urtasun. 
Domènech junto a Iglesias. | EFE

La posibilidad de que se celebren elecciones en Cataluña ha puesto en alerta a Podemos. En esa comunidad, los de Pablo Iglesias se han alineado por completo con el partido de Ada Colau, Cataluña en Común, con los que acudirán a unos hipotéticos comicios. Dejarán así atrás su marca, Podem, encabezada por Albano Dante Fachín quien no quiso en su día integrarse en esa nueva plataforma de la alcaldesa de Barcelona.

Un solo candidato

Ahora, lo que toca, es buscar candidato. Poner un solo nombre sobre la mesa no va a ser tarea fácil. Ada Colau, que ya les habría dejado claro que ella no se presentará al tener el compromiso de terminar su mandato en el consistorio, optaría por Xavier Domènech, diputado en el Congreso y su mano derecha en Cataluña en Común.

Un candidato que disgusta a Pablo Iglesias.No porque no le parezca bueno sino porque quiere mantenerlo a su lado en la Cámara Baja. Es una de las caras más conocidas de Unidos Podemos y principal representante de En Comú.

Desde la formación de los círculos explican que"Domènech ha comprendido perfectamente el encaje de Cataluña en el proyecto de España plurinacional de Pablo Iglesias" y es esta sintonía lo que hace que el líder de Podemos quiera mantenerlo a su vera en el grupo parlamentario.

Para evitar esta marcha, desde la dirección de la formación morada se han puesto otros nombres encima de la mesa. Destaca el del eurodiputado Ernest Urtasun, un perfil bien visto desde la ejecutiva del partido: "Iglesias y Urtasun han sido europarlamentarios juntos y se conocen", explican fuentes de Podemos a LD.

Urtasun

Ernest Urtasun, nacido en Barcelona en 1982, forma parte de Iniciativa per Catalunya Verds, partido ahora integrado en Cataluña en Común. Diplomático de profesión, en estos momentosejerce su labor de eurodiputado en Bruselas integrado en el Grupo de Los Verdes/ALE.

​Su cercanía con Iglesias fue evidente en la campaña de las pasadas elecciones generales, cuando acudió a varios mítines por toda España así como a la "Asamblea por la Fraternidad, la Convivencia y las Libertades" que celebró el partido morado a finales de septiembre en Zaragoza.

Temas

En España

    0
    comentarios