Menú

Separatistas, Otegi y Beiras claman contra Rajoy y hablan de "golpe de Estado"

Exaltada reacción separatista tras el anuncio de las medidas previstas en el 155. A ellos se suma Otegi y Beiras.

Exaltada reacción separatista tras el anuncio de las medidas previstas en el 155. A ellos se suma Otegi y Beiras.
Rufián y Tardá | EFE

El separatismo ha reaccionado con indignación a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy y que tendrían que ser aprobadas por el Senado esta semana para que comiencen a aplicarse. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado de "golpe de estado" el anuncio.

En su cuenta de Twitter, Rovira ha afirmado: "Tenemos un mandato democrático y legal que ampara todo lo que hemos hecho desde el 27 de septiembre de 2015. El Gobierno español hace un golpe de Estado contra una mayoría legal y democrática".

Por su parte, la secretaria primera de la mesa del Parlament y diputada de ERC, Anna Simó, ha asegurado en su cuenta de Twitter: "No nos doblegarán", tras hacerse públicas las medidas adoptadas por el Gobierno en aplicación del artículo 155. "Que le escuchemos ahora en directo el golpe a la democracia lo reconducimos en fuerza popular, no nos doblegarán", ha escrito la diputada republicana.

Gabriel Rufián también se ha referido a lo aprobado, llamando a cumplir "el mandato del 1 de octubre" y a conformar un "Govern de concentración" ante el "frente golpista de PPSOEC's". Rufián ha advertido: "esta generación ya tiene su 23F". "Frente al frente golpista de PPSOEC's, cumplimiento del mandato del 1-O y Govern de Concentración", añade Rufián en su mensaje.

Por su parte, el portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha dicho que lo aprobado "tiene tufo de franquismo". "Nos hacen volver al 1975 porque gobiernan los del 'atado y bien atado", ha dicho al aludir al franquismo Cleries ha añadido que el artículo 155 "no permite hace nada de los que ha anunciado Rajoy. Este control total del autogobierno no es propio de un Estado democrático".

A estos mensajes se ha sumado Arnaldo Otegi: el batasuno ha apuntado que destituir al gobierno supone "un golpe de Estado": "El Gobierno español demolerá al Gobierno catalán, democráticamente elegido".

El nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, por su parte, también ha hablado de "golpe de Estado" con el que están "llevando al infierno" a la ciudadanía.

Temas

En España

    0
    comentarios