Menú

El PSOE sí mantiene que si Puigdemont convoca elecciones se pararía el 155

Al contrario de lo afirmado por el Gobierno este martes tras un cruce de declaraciones, Robles sí cree que con elecciones basta para parar el 155. 

Mientras el Gobierno rectifica y apunta ahora que convocar elecciones no será suficiente para detener el artículo 155, el PSOE sigue insistiendo en esa idea. Este martes, en el Congreso, la portavoz socialista, Margarita Robles, ha afirmado, tajante, que "si se convocan elecciones con arreglo al marco constitucional y las convoca Puigdemont no tendría razón de ser la puesta en marcha del artículo 155".

En su opinión, ese gesto sería interpretado por su partido como un "acatamiento del marco legal vigente". Sí ha matizado que la convocatoria debería ser "en el marco constitucional" y sin declaración de independencia de por medio. En ese escenario, el PSOE se opondría a la puesta en marcha del artículo, cuyas medidas se votarán este viernes en el pleno del Senado.

Desde el Senado, su portavoz, Ander Gil, ha abierto la puerta a cambios en la aplicación del artículo. Según ha afirmado, el contenido está pactado entre el Ejecutivo y los socialistas pero en cualquier acuerdo "nunca se consiguen todas las aspiraciones".

"Escucharemos a los demás grupos y, si llega el caso, no lo descartamos", ha dicho Gil en declaraciones en el Senado. El portavoz ha subrayado que su partido tiene un pacto con el Gobierno y que el modelo del 155 es "conveniente" vista la situación, pero ha dejado claro también que no desprecia el trámite parlamentario "para presentar las enmiendas" que considere "oportunas".

"El PSOE va a estar del lado del Estado de Derecho, del Estatut, y apoyaremos si no queda más remedio la aplicación del artículo 155 con un doble objetivo: devolver la legalidad a Cataluña y convocar elecciones para que la ciudadanía pueda expresarse con garantías", ha dicho Gil.

El portavoz ha explicado que, para suspender la aplicación del 155, es necesaria esa vuelta a la legalidad y la convocatoria de elecciones y él, al contrario que Robles, no ha aclarado si únicamente la cita con las urnas detendría el proceso. Como respuesta, ha leído lo que afirma el Gobierno en el acuerdo del pasado sábado sobre las medidas que quiere aplicar en Cataluña: "El Gobierno podrá anticipar el cese de estas medidas si cesan las causas que lo motivan, dando cuenta al Senado de la decisión".

Temas

En España

    0
    comentarios