Menú

El Parlamento catalán lleva el 155 al TC por inconstitucional con el apoyo de los comunes

Cs, PSC y PP han votado en contra de interponer ese recurso, aunque han celebrado que los grupos soberanistas "reconozcan explícitamente al TC".

LD/Agencias
0
Los diputados separatistas aplauden tras declarar la independencia | EFE

La Diputación Permanente del Parlamento catalán, con los votos a favor de JxSí y SíQueEsPot y la abstención de la CUP, ha aprobado este miércoles que la Cámara catalana interponga un recurso al Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el golpe de Estado separatista.

Según informa Efe, la Diputación Permanente –órgano que vela por los poderes del Parlamento regional entre legislaturas, con la composición del hemiciclo anterior a las elecciones del 21D– ha aprobado la propuesta del grupo de JxSí de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas aplicadas al amparo del artículo 155.

Una iniciativa que ha prosperado gracias a que JxSí –formado por PDeCAT y ERC– ha contado finalmente con los votos a favor de Catalunya Sí Que Es Pot, sorteando así la abstención de la CUP, reticente a acudir al Alto Tribunal.

Por su parte, Ciudadanos, PSC y PP han votado en contra de interponer ese recurso, aunque han celebrado que los grupos soberanistas "reconozcan explícitamente al Tribunal Constitucional y su legitimidad".

En su argumentación, Lluís Corominas (JxSí) ha asegurado que el Gobierno, en aplicación del 155, disolvió el Parlamento autonómico y cesó al Gobierno regional "de manera anómala y en contra de la ley, mediante una interpretación excesiva" y un "abuso" de dicho artículo, lo que supone una "vulneración del ordenamiento legal".

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation