Menú

Jané, Munté y Ruiz dimitieron porque Puigdemont actuó "al margen de la ley"

Tres exconsejeros del Gobierno de Cataluña han comparecido como testigos ante el juez Llarena en el Tribunal Supremo.

0
Jané, Munté y Ruiz dimitieron porque Puigdemont actuó "al margen de la ley"
Meritxell Ruiz en el acceso al Tribunal Supremo | EFE

Dimitieron de sus cargos en el Gobierno catalán cuando Carles Puigdemont ratificó el compromiso con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Los exconsejeros Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz han acudido este martes como testigos de la causa que instruye Pablo Llarena en el Tribunal Supremo por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Los tres han coincidido ante el magistrado y las partes en que abandonaron sus responsabilidades por la Generalidad estaba actuando "al margen de la ley".

Los interrogatorios se han extendido por espacio de dos horas y media. El juez Llarena ha presidido la Sala en presencia de los testigos; Jaime Moreno y la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal representado al Ministerio Público y el abogado Javier Ortega, conductor de la acusación popular de VOX.

Ninguno de los testigos ha atendido a los medios de comunicación en las inmediaciones del Tribunal. Según fuentes presentes en los interrogatorios, el exconsejero de Interior Jordi Jané ha sostenido que dejó el cargo por la vía unilateral que estaba llevando el Gobierno autonómico. Ha otorgado "carácter operativo" y no político a las órdenes que recibieron los Mossos, aunque dejó mucha autonomía de actuación al cuerpo de la Policía regional. Como prueba de sus buenas relaciones con Moncloa, ha recordado el acuerdo alcanzado en julio en el marco de la Junta de Seguridad en Cataluña por el que se resolvió integrar a los Mossos en la mesa que coordina la alerta por el yihadismo.

Quien fuera titular de Presidencia Neus Munté ha trasladado como motivo de su renuncia que estaba "exhausta". Respalda este argumento en el desborde personal por motivos familiares y por la salida de otros miembros del Gobierno ante la pérdida de confianza en el expresidente Puigdemont: "No compartía el escenario de desobediencia al que se iba a llegar".

La exconsejera de Enseñanza Meritxell Ruiz ha sido la última en comparecer. Ha precisado que su labor concluyó con el fin del año escolar 2016-2017. De acuerdo con su testimonio, ni recibió ni dio órdenes para que emplearan los centros escolares con motivo de la votación del referéndum ilegal del 1-O. "Dimití cuando supe que se había fijado fecha y pregunta del referéndum".

Desarrollo de la investigación

Según su testimonio, los exconsejeros desconocen el documento Enfocats con la hoja de ruta del proceso separatista incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. A preguntas de la Fiscalía, se han desmarcado de la planificación intelectual del golpe al Estado de Derecho. VOX no descarta solicitar la imputación: "Han tenido una vinculación demasiado directa con los hechos investigados y por tanto vamos a estudiar detenidamente si se amplía la instrucción".

Llarena ha citado este miércoles como testigos al exconsejero Jordi Baiget –también del PDeCat­– y al exdirector de los Mossos Alber Batlle, que renunció a su cargo. Será turno el jueves del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial que operó durante el 1-O.

El magistrado prevé la citación de los nuevos imputadosArtur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel, Marta Pascal, Mireia Boya y Neus Lloveras– para mediados de febrero. La causa suma un total de 28 investigados.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios