Menú

La exconsejera Ponsatí, en libertad bajo fianza tras entregarse y recaudar más de 100.000 euros para pagar su defensa

La cifra de ayudas ya ha superado las 50.000 libras procedentes de más de un millar de aportaciones.

La cifra de ayudas ya ha superado las 50.000 libras procedentes de más de un millar de aportaciones.
Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo. | EFE

Un tribunal escocés ha decidido conceder la libertad bajo fianza a la exconsejera de Enseñanza de la Generalidad Clara Ponsatí, que se ha entregado este miércoles en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida en función de la orden europea remitida por la Justicia española, por su apoyo al referéndum ilegal de independencia de Cataluña, informa Efe.

Tras la concesión de la libertad bajo fianza, la exconsejera de Educación de la Generalidad se someterá a un proceso legal en el que la justicia escocesa decidirá si acepta la solicitud de extradición.

Ponsatí, que afronta cargos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, confirmó que recurrirá el proceso de extradición.

A las puertas de la comisaría, el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, ha explicado que su cliente se entrega en virtud de la euroorden dictada por las autoridades españolas y ha hablado de "persecución política".

En una breve intervención ante los medios en la que Ponsatí no ha tomado la palabra, el abogado ha explicado que será transferida al Juzgado de Primera Instancia de Edimburgo, donde quedará bajo custodia.

Ha recordado que las autoridades españolas quieren extraditar a Ponsatí bajo las acusaciones de rebelión violenta y apropiación indebida de fondos públicos "por haber ayudado a organizar un referéndum".

"Mi equipo legal ha recibido instrucciones para defender firmemente a Clara (Ponsatí) de las acusaciones", y ha explicado que ella cree ser objeto de persecución política y de un intento sistemático de frustrar los ánimos de los catalanes y su deseo de libertad, en sus palabras.

Según Anwar, la exconsejera no cree que los tribunales españoles "garanticen independencia, derechos humanos y justicia", y acepta que su destino está ahora en manos de la justicia escocesa.

La exconsejera de la Generalitat Clara Ponsatí ha logrado en unas tres horas y media superar las 100.000 libras esterlinas --unos 113.710 euros-- que pedía para poder pagar su defensa y que ha obtenido a través de una campaña de micromecenazgo.

Temas

En España

    0
    comentarios