Menú

Puigdemont sale pletórico de prisión cargando contra España

Es "una vergüenza para Europa" que existan "presos políticos".

El expresidente catalán Carles Puigdemont abandonó hoy poco antes de las 14:00 horas (12:00 GMT) la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, donde ingresó el pasado 25 de marzo tras ser detenido en aplicación de la euroorden dictada por España.

Ante decenas de periodistas y reporteros gráficos, Puigdemont salió del centro penitenciario acompañado de sus abogados y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidas en los últimos días.

Poco antes la Fiscalía General de Schleswig-Holstein informó de que Puigdemont había presentado la fianza de 75.000 euros que le impuso ayer la Audiencia Territorial de ese estado federado para dejarlo en libertad.

Eufórico, el golpista aprovechó para pedir la libertad de todos sus compañeros que siguen en prisión y consideró que es "una vergüenza para Europa" que existan "presos políticos".

Su causa, ha afirmado, "no es sólo por el derecho a la autodeterminación ni sólo una cuestión interna, sino que afecta a todos los ciudadanos que se preocupan por los riesgos de una democracia blanda" que, ha augurado, puede acabar con Europa.

El expresidente ha defendido que "es el momento de dialogar", y ha insistido en que no hay excusa par que las autoridades españolas no quieran negociar con las instituciones de Cataluña, ha dicho.

"Pedimos diálogo en los últimos años y sólo hemos recibido una respuesta violenta y represiva.Es hora de hacer política", ha sentenciado.

Temas

0
comentarios