
El Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Andalucía se han unido este año para celebrar en el barrio madrileño de Aluche la Semana de Andalucía en Madrid. Arrancará la próxima semana con las clásicas casetas y actuaciones musicales. El evento se dirige a los andaluces que viven en la capital y a los "amantes de Andalucía" en Madrid, según los organizadores, que pretenden promocionar la cultura andaluza en la capital de España. Pero sorprendentemente la idea no ha gustado a todos en la ciudad que celebra la auténtica feria: el grupo municipal de Izquierda Unida en Sevilla ha criticado duramente el evento con la excusa de que se trata de una "apropiación cultural indebida" con "tintes claramente centralistas".
El portavoz, Daniel González Rojas, ve en esta fiesta un intento de competir con la Feria de Abril. Tampoco les gusta que "se amalgamen y confundan" distintas tradiciones andaluzas. "Se podrán escuchar sevillanas… pero también chirigotas", exclama González Rojas, que ve en ello un intento de "hacer negocio a toda costa".
La iniciativa, impulsada por los gobiernos de Carmena y Susana Díaz, tiene una "visión centralista", insiste IU, que añade que no tiene nada que ver con las celebraciones de los "andaluces en el exilio".
El evento de Aluche no ha sido el único blanco de las críticas de IU: tampoco ha gustado la fiesta que se celebrará este fin de semana en el antiguo Palacio de los Deportes, también con actuaciones y casetas. Lo califican directamente de "esperpento". Y dicen no entender ni el respaldo del gobierno autonómico a intentos "de mercantilizar e importar institucionalmente la Feria de Abril de Sevilla a Madrid" ni el "silencio" del alcalde sevillano.
