Menú

Nuevo ridículo de Iglesias y Garzón por la II República

Los líderes de IU y Podemos celebran la proclamación de la II República con la fotografía de un fusilado por sublevarse contra la propia república.

Los líderes de IU y Podemos celebran la proclamación de la II República con la fotografía de un fusilado por sublevarse contra la propia república.
Los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha conmemorado el aniversario de la proclamación de la II República a través de un mensaje publicado en Twitter y de una imagen que comienza a hacerse viral a través de la red social: "El 14 de abril de 1931 debe enorgullecernos a todos los españoles. Aquella república encarnaba, casi por primera vez en España, valores democráticos. Gracias a la República, las mujeres conquistaron su derecho al voto. Recordarla es cuidar la memoria democrática española".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha publicado la misma fotografía, una imagen captada en la madrileña Puerta del Sol durante la tarde del 14 de abril de 1931. En ella se ve a un grupo de hombres, subidos en un camión, sujetando la bandera republicana.

El concejal del PP en el ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, ha avisado a los dos dirigentes que el hombre de uniforme militar que enarbola la tricolor es el teniente de Ingenieros Pedro Mohíno, fusilado en 1936 tras haber sido condenado a muerte por un delito de rebelión militar contra la República.

Lo más curioso de la historia es que Mohíno nunca dejó de ser republicano. Según relata el teniente coronel de Ingenieros don Rafael Álvarez Rodríguez, cuando el capitán Mohíno se puso al mando de las tropas para poner orden en Alcalá de Henares, cuyas armerías estaban siendo asaltadas por vecinos exaltados, decidió arengar a las tropas gritando "¡Viva España!, ¡Viva la República!, ¡Viva el Ejército Honrado!".

Temas

En España

    0
    comentarios