Menú

La caída de Cifuentes: una vieja historia de espías y rumores de cleptomanía

En mayo de 2015 deslizaron que el objetivo de los detectives pasaba por localizar la grabación que se ha hecho pública este miércoles.

En mayo de 2015 deslizaron que el objetivo de los detectives pasaba por localizar la grabación que se ha hecho pública este miércoles.
Ignacio González y Cristina Cifuentes brindan en 2014 | EFE

La ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue espiada en los meses previos a las elecciones autonómicas de mayo del 2015. Según informó El Español, el espionaje se hizo por encargo de miembros del PP.

El objetivo de la investigación era elaborar un dossier con información comprometedora que reventara su candidatura para suceder a Ignacio González y, después, filtrar el contenido de ese informe a la prensa en fechas próximas a los comicios autonómicos. Entonces, la operación se frustró cuando el entorno de Cifuentes fue alertado de la maniobra.

Un detective madrileño recibió el encargo de monitorizar sus movimientos y seguir todos sus pasos. Tenía que registrar cualquier cosa que sirviera para desacreditarla en público o presionarla en privado. Esta estrategia se completó con una teórica maniobra de intoxicación, que consistía en que sus rivales expandieran entre los círculos políticos y mediáticos el rumor de que la expresidenta regional arrastraba un problema de cleptomanía.

Para dar veracidad al descrédito, deslizaron que el objetivo de los detectives pasaba por localizar la grabación que se ha hecho pública este miércoles, en la que Cifuentes roba, presuntamente, dos tarros de crema Olay.

Precisamente el 13 de mayo de 2012, un año después de producirse el suceso, la cuenta de Twitter de la Asamblea Popular 15-M Puente de Vallecas preguntó directamente a Cifuentes por este asunto y en un mensaje posterior criticó que no hubiera dado explicaciones al respecto.

"¿Es cierto lo que se comenta sobre su cleptomanía o sobre que la retuvieran en 1Eroski por hurto de maquillaje?", decía esta cuenta asociada al 15-M en un mensaje dirigido al perfil de Cristina Cifuentes junto a la etiqueta #AlasPlazas13M, que por entonces llamaba a volver a manifestarse a la Puerta del Sol, desalojada un día antes.

Un día más tarde, y en respuesta a otro usuario, la cuenta de la Asamblea Popular 15-M Puente de Vallecas criticaba una intervención de Cifuentes, a quien se refería como "alguien incapaz de desmentir informaciones sobre su retención por robar cosméticos en Eroski".

Temas

En España

    0
    comentarios