Menú

Portazo del TC a Junqueras y Jordi Sánchez, que seguirán en la cárcel

Los magistrados rechazan los permisos extraordinarios para acudir al Parlamento de Cataluña y para el acercamiento al domicilio familiar.

0
Portazo del TC a Junqueras y Jordi Sánchez, que seguirán en la cárcel
Junqueras en la AN | EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad los recursos de amparo presentados por Oriol Junqueras y Jordi Sánchez contra el ingreso en prisión provisional que acordó el juez Pablo Llarena y confirmó la Sala Penal del Tribunal Supremo. Agotadas las alegaciones en nuestra jurisdicción, al presidente de ERC y al exdirigente de la ANC les queda como única vía de recurso la Justicia europea.

El auto, que acepta los argumentos del Ministerio Fiscal, señala no observa un "perjuicio real" para el ejercicio del derecho de defensa de los recurrentes. Respecto a Junqueras, que solicitó el acercamiento a su domicilio familiar, los magistrados argumentan que esa petición "supone una pretensión nueva, imprejuzgada y que nada tiene que ver con el objeto principal del recurso de amparo, que es única y exclusivamente valorar el ajuste constitucional de las medidas cautelares de prisión provisional que mantienen las resoluciones judiciales impugnadas".

En cuanto al segundo recurso de amparo de Jordi Sánchez, relativo a la concesión de un permiso extraordinario penitenciario para acudir personalmente al Parlamento de Cataluña, en su condición de diputado y candidato a la presidencia del Gobierno de la Generalidad para "defender su candidatura", el auto señala que la alegación carece de todo fundamento. El auto explica que el derecho admite restricciones, siempre que no sean indebidas. Y que la situación de prisión provisional impone "indefectiblemente" limitaciones a los derechos políticos.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation