Menú

El juez De la Mata cita a los responsables económicos de CDC por el 3%

Interrogará a altos cargos de la formación y a empresarios que pusieron "en marcha la estructura para financiar ilegalmente al partido político".

Interrogará a altos cargos de la formación y a empresarios que pusieron "en marcha la estructura para financiar ilegalmente al partido político".
Dirigentes de CDC | EFE

A escena la financiación ilegal de Convergencia Democrática de Cataluña. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigadas, entre el 11 y el 22 de junio, a 23 personas en las diligencias previas del conocido como el caso del 3 por ciento, entre ellos altos cargos de la formación y empresarios.

Según el magistrado, contribuyeron "a poner en marcha la estructura para financiar ilegalmente al partido político mediante donaciones encubiertas a las Fundaciones ligadas a CDC (CATDEM y FORUM BARCELONA), en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, alterando todo tipo de concurso públicos para dirigir los mismos hacia empresas que, a su vez, colaboraban con donaciones al partido".

De la Mata acuerda estas diligencias en un auto una vez asumida la competencia de esta causa, procedente del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell, en la línea con lo que ya acordaba dicho órgano judicial en auto de 13 de abril, y a la vista de que todavía no se les había dado la oportunidad de ser informados de las imputaciones y de aportar, en su caso, las explicaciones que estimen convenientes sobre ellas.

En esta causa, explica el magistrado, se están investigando conductas que revelan, en forma indiciaria, la presunta comisión de delitos de prevaricación, cohecho, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales públicos, fraude contra la administración, blanqueo de capitales, financiación ilegal de partido político, falsedad en documentos mercantiles y tráfico de influencias.

Entre las personas investigadas que cita el juez de la Mata se encuentran Francesc Xavier Sánchez Vera, quien ostentaba el cargo de responsable económico y jurídico de Convergencia; Anna Dolors, jefa económica financiera de la formación y Carles del Pozo Cerda, gerente y coordinador de Área Económica de CDC.

Además, varios altos cargos de la empresa pública municipal BIMSA, la directora de contratación y fianzas de INFRAESTRUCUTURAS.CAT Pilar Matesanz, el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona durante dos de los concursos investigados Sixte Cambra, así como el exvicepresidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona, exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y expresidente de BIMSA Antoni Vives. El instructor acuerda igualmente la citación de varios empresarios.

Temas

En España

    0
    comentarios