Menú

El 'tres en raya' de Pedro Sánchez: Ábalos, Lastra y Calvo

Es el tridente de poder del nuevo presidente. Un peso pesado para cada una de las áreas sensibles: Gobierno, Ferraz y Congreso.

Es el tridente de poder del nuevo presidente. Un peso pesado para cada una de las áreas sensibles: Gobierno, Ferraz y Congreso.
Carmen Calvo, Adriana Lastra y José Luis Ábalos | EFE

Son los puntales de Pedro Sánchez. Tres nombres, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Carmen Calvo, que llevarán el peso del Gobierno, el partido y el grupo parlamentario en un escenario encaminado a unas elecciones cercanas. Y es precisamente esto, la convocatoria de unas elecciones que serían a un año vista según algunas fuentes, lo que pesa en las decisiones que tomará el ya presidente del Gobierno de aquí a unas horas.

El pasado domingo, Sánchez se reunió con su mano derecha, José Luis Ábalos, y su mano izquierda, Adriana Lastra, en su casa familiar en Pozuelo. Todos intuyeron entonces que el secretario de Organización y la vicesecretaria general serían las voces potentes del PSOE en el Gobierno y en el Congreso pero entre los barones cunde el temor a que "se descuide al partido" a las puertas de las triples elecciones de mayo del año que viene, europeas, municipales y autonómicas, y ante la posibilidad de adelantar las generales. Y esto es lo que hace que los nombres bailen en los tres puestos clave del socialismo y se barajen otras alternativas.

La planteada en un primer momento es que Sánchez premie la fidelidad de su actual número dos en el PSOE y que sea Adriana Lastra quien ocupe la vicepresidencia primera del Gobierno al tiempo que ejerciera de portavoz del Gobierno los viernes tras el Consejo de Ministros. De ser así, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, podría sustituir a Margarita Robles en la portavocía del Congreso. Una opción "deseable" en un momento en el que es necesario tejer alianzas en el Congreso con sus escasos 84 escaños.

El temor a que se cumpla este escenario es que "se abandone al partido" como "en tiempos de Felipe, Chaves y Zarrías" que "ibas a Ferraz y no había nadie", explican barones relevantes a Libertad Digital que anticipan un segundo escenario. La actual secretaria de Igualdad de la Ejecutiva socialista, Carmen Calvo, podría ser también la vicepresidenta y portavoz del Gobierno. Un "perfil con más peso, experiencia y trayectoria" que Lastra y que ya ha ejercido de réplica al Gobierno en sus comparecencias habituales los viernes en Ferraz.

En este caso, Lastra se quedaría en Ferraz como vicesecretaria general del PSOE y Ábalos mantendría la Secretaría de Organización, pero lo haría compatible con la portavocía en el Congreso. Porque lo que tienen claro las fuentes consultadas es que "no es compatible una cartera potente del Ejecutivo con un cargo significativo en el partido"pero sí con el puesto de portavoz parlamentario.

Pero aún hay una tercera opción: que Adriana Lastra sea la portavoz parlamentaria y Ábalos asuma las funciones de portavoz del Gobierno. Entienden otras fuentes socialistas que sería "coherente" porque Ábalos se ha ganado la máxima confianza del líder del PSOE y nuevo presidente. De ahí que le otorgara la primera intervención en el debate de la moción de censura. Coherente también porque Lastra es actualmente la portavoz adjunta en el Congreso y fue barajada por Sánchez como portavoz del grupo antes de decantarse por Robles.

Sea como fuere, lo que avanzan estas fuentes es que no habrá sorpresas en quién llevará las riendas del poder. Ábalos, Lastra y Calvo son y serán las voces autorizadas de Sánchez y quienes seguirán sosteniendo los pilares del socialismo.

Temas

En España

    0
    comentarios