Menú

Cómo aumentan los precios de vivienda y alquiler en España

Una buena manera de sondear las últimas ofertas y localizar interesantes pisos de ocasión es acudir a páginas web especializadas.

Una buena manera de sondear las últimas ofertas y localizar interesantes pisos de ocasión es acudir a páginas web especializadas.

El actual panorama inmobiliario es un escenario optimista y, por ello, invita al interesado a participar con garantías en la inversión. Ahora bien, el futuro comprador acostumbra a consultar los principales indicadores a la hora de constatar la buena salud del sector.

De esta manera, en primer lugar, dará con un inédito incremento de las transacciones: 532.000 al cierre del pasado curso, 74.000 compraventas más que en 2016, según datos del Ministerio de Fomento. En segundo lugar, la facturación de la vivienda libre también registró mejorías: 73.849 millones de euros en 2017, la cifra más alta desde 2010, lo que supone, además, un 21% de aumento interanual. Asimismo, existen otro par de indicadores fundamentales: el precio del metro cuadrado y el del alquiler. A continuación, hablaremos de ellos.

El coste de los pisos sube por la demanda

Tal y como afirma el Ministerio de Fomento, la vivienda registró entre enero y marzo del presente curso un encarecimiento interanual del 2,7% (en relación al mismo periodo de 2017). Este hecho estira la inercia positiva (la subida del metro cuadrado) a 12 trimestres consecutivos. Ahora bien, la evolución, lejos de ser homogénea en nuestro país, resulta muy variada a lo largo y ancho del territorio nacional. En este sentido, el aumento tanto para vivienda nueva como para segunda mano lo lidera Barcelona: un 34% y un 28%, respectivamente. Siguen a esta provincia Madrid (un 23% de incremento en obra nueva y un 21% en usada) y Palma de Mallorca (una subida del 13% en inmuebles recién construidos y del 27% en pisos viejos).

¿A qué se debe este encarecimiento generalizado? Según el propio Ministerio de Fomento, el fenómeno respondería a la falta de activos. Se trata de una opinión compartida por consultoras inmobiliarias como CBRE, la cual recuerda que, si bien durante el año pasado se finalizaron 54.000 inmuebles habitacionales, este número está lejos de cubrir la actual demanda.

Las oportunidades impulsan las ventas

Una buena manera de sondear las últimas ofertas del mercado, así como de localizar interesantes pisos de ocasión, es acudir a páginas web especializadas. De esta manera destacan los pisos en venta en Haya.es, el portal online de la empresa de gestión Haya Real Estate. En éste encontramos un sencillo buscador por criterios (ubicación, dimensiones, precio, etc.), que da acceso a las principales características y fotografías de los activos comercializados.

Las cifras de alquiler alcanzan máximos

En lo que al precio del alquiler se refiere, 2017 fue el escenario de un aumento récord: un incremento interanual del 18,4% que situó el metro cuadrado arrendado en 9,7 euros mensuales. Así lo asevera el portal inmobiliario Idealista, que insiste, por otro lado, en la desigual andadura del coste según comunidades.

De este modo, destacarían el archipiélago canario, el balear y Andalucía como las regiones con mayores aumentos: 27,8%, 22,1% y 15,5%, respectivamente. En cifras totales, las autonomías más caras fueron Cataluña y Madrid (ambas con arrendamientos de 14,4 euros/m2 al mes). Las siguieron Baleares (12,5 euros/m2) y País Vasco (11,2 euros/m2). La consecuencia evidente de estos datos es la alta rentabilidad, una razón de peso para los futuros compradores.

Temas

En España

    0
    comentarios