Menú

Iglesias y Torra se reunirán el lunes en Barcelona

El separatista y el podemita se verán en el Palacio de la Generalidad de la ciudad condal. 

0
El separatista y el podemita se verán en el Palacio de la Generalidad de la ciudad condal. 
Pablo Iglesias. | Dani Gago

Llevaban semanas intentando cerrar una reunión y finalmente será el lunes a mediodía. Pablo Iglesias viajará a Barcelona para ver al presidente catalán Quim Torra.El separatista y el podemita se encontrarán en el Palacio de la Generalidad de la ciudad condal, tal y como explican desde el partido morado.

Torra ha sido el encargado de desvelar esta cita durante su intervención en la Sesión de Control al Gobierno catalán. Fue el propio presidente de la Generalidad el que le pidió a Xavier Domènech, líder de Podem, un encuentro con Iglesias. El líder morado se puso en contacto con él este lunes para cerrar la reunión.

"Tender puentes"

Torra se ha mostrado convencido de que la reunión del lunes con el líder de Podemos será "muy provechosa" porque puede servir para "tender puentes" con los "republicanos" del conjunto del Estado.

Por su parte, Iglesias ha asegurado en los pasillos del Congreso que su "voluntad es ayudar". "Contribuir a que haya un clima de entendimiento y de diálogo entre el Gobierno español y las fuerzas políticas catalanas para que el diálogo y las vías democráticas sean las que informen las políticas que gestionen el conflicto en Cataluña".

"Creo que hay que terminar con la excepcionalidad, que es muy importante acercar a los presos a cárceles cercanas a sus familias. Lo que he escuchado al ministro de Interior va en esa dirección y me parece bien. El lunes yo trataré de hacer mi trabajo, de acercar posiciones y de contribuir a que la relación entre la Generalidad y el Gobierno del Estado sea fundamentada en el diálogo y en la cordialidad", ha insistido.

"Nuestra posición es la misma de siempre. Ahora bien, somos conscientes de que el diálogo se tienen que producir entre los que no piensan igual. Sabemos que el Govern y el Gobierno no piensan igual pero queremos contribuir a que haya diálogo. Ahí vamos a tratar de ser útiles para que el deshielo se convierta en un nuevo cauce de diálogo que nos haga superar la excepcionalidad", ha repetido una y otra vez.

La reunión de Torra con Iglesias será la primera que mantendrá el presidente de la Generalidad con un líder político estatal, a la espera de que a principios de julio se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En España

    0
    comentarios

    Servicios