Menú

El Gobierno pierde los apoyos para colocar a Andrés Gil en RTVE

PNV confirma que no dará su apoyo a este nombramiento en una negociación en la que el Gobierno guarda silencio. 

PNV confirma que no dará su apoyo a este nombramiento en una negociación en la que el Gobierno guarda silencio. 
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con Adriana Lastra. | EFE

El jefe de Política de eldiario.es no será el nuevo presidente de RTVE. Por ahora. El Gobierno no ha conseguido aún los apoyos necesarios que el pasado viernes decía tener cerrados.

El PNV ha confirmado a Libertad Digital que el Gobierno no cuenta con su apoyo después de que este viernes Pablo Iglesias anunciase en una entrevista en Antena 3 que había llegado a un acuerdo con Pedro Sánchez para que Andrés Gil fuera el nuevo presidente del ente público. El Gobierno, por su parte, no lo había confirmado en ningún momento.

Todo parecía encaminado hasta que los nacionalistas y los separatistas han roto la baraja. El PNV confirma a LD que no apoyará a Andrés Gil para presidir el ente público. "Andrés Gil no tiene nuestro apoyo", decían los peneuvistas. Minutos después, emitían un comunicado desde el PNV:

EAJ-PNV no ha sido consultado y ha conocido el nombre de Andrés Gil a través de los medios de comunicación. Es más, a Andoni Ortuzar, Presidente del EBB de EAJ-PNV, la noticia le ha sorprendido esta mañana cuando concedía una entrevista a TVE1. Tanto la reacción de los trabajadores con los que ha podido intercambiar impresiones, como lo trasladado por el propio Comité de Empresa del Ente, unido a las formas (la filtración sin una consulta previa a EAJ-PNV) han llevado a que, hoy por hoy, la posición de este partido sea la de no apoyar la candidatura de Andrés Gil.

El proceso finaliza el lunes, y hasta ese momento estamos abiert@s y dispuest@s a hablar, a escuchar y a ser consultad@s antes de adoptar nuestra decisión. EAJ-PNV quiere asimismo trasladar que este posicionamiento nada tiene que ver con una valoración personal del candidato anunciado esta mañana.

ERC tampoco está en el sí. Su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado en Twitter que "el PSOE se equivoca mucho si cree que nuestro voto en el tema de TVE depende de que aceptemos un cargo en la dirección. Ya saben que nuestra línea roja es la aceptación de que hay que dialogar" sobre todo, "también sobre demanda autodeterminista de una buena parte de la ciudadanía de Cataluña". Fuentes de ERC explican a este diario que "lo estamos discutiendo".

Aunque cabe destacar que ya sin el PNV el nombre de Gil no podría salir adelante. El lunes se votará este decreto en el Congreso. Para que salga adelante es necesario el apoyo de dos tercios de los diputados en una primera votación, algo que no tienen. Si como todo parece indicar, en la primera vuelta, el resultado es negativo, 48 horas después se celebra una nueva votación en la que bastaría con una mayoría absoluta pero, eso sí con, al menos, cuatro grupos de la Cámara.

Con este panorama tan gris, el Gobierno, de momento, no emite señales.

Temas

En España

    0
    comentarios