Menú

El Gobierno trasladará en las próximas horas a Cataluña a Junqueras y otros cinco presos

El procedimiento está en marcha: el traslado culminará este miércoles.

LD/Agencias
0
Furgón policial trasladando ante el juez a Junqueras | EFE

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha el procedimiento para trasladar a prisiones catalanas a 6 de los 9 presos separatistas que se encuentran encarcelados en prisiones de Madrid, después que los Servicios Penitenciarios de la Consejería catalana de justicia haya comunicado al Gobierno su disposición para que los reclusos sean llevados a sus prisiones.

Serán trasladados en breve el exvicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras, el exconsejero Raul Romeva, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart de Omnium Cultural, la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento Carmen Forcadell. Quedarían pendientes de cumplimentar los trámites para su traslado los excosejeros Joquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull.

Los seis presos que serán trasladados a cárceles catalanas harán noche este martes en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) y el miércoles llegarán a Cataluña.

Según han indicado a Efe fuentes conocedoras del proceso de traslado, comunicado por el Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, a la Generalidad, los seis reclusos están siendo agrupados en una sola cárcel madrileña para desde ella partir mañana hacia Zaragoza.

Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, la que se encargará de ese desplazamiento de los presos separatistas, que previsiblemente viajarán en un mismo furgón.

La cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la de Puig de les Basses de Figueres (Gerona), dos de los centros más nuevos del sistema penitenciario catalán, albergarán a los seis presos políticos independentistas procesados por rebelión.

El criterio del nuevo equipo de Interior es trasladar a los presos a Cataluña siempre y cuando el juez haya concluido la práctica de diligencias que impliquen su presencia, motivo por el que se ha consultado al magistrado cada petición.

Ahora, dado que el auto de procesamiento ya es firme y que el juez ha contestado que no existe "razón procesal" que obligue a que los presos estén en determinado centro penitenciario, Instituciones Penitenciarias ha concluido los informes necesarios y ha comunicado el traslado a la Generalidad.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios