Menú

Torra no se mueve ni un milímetro tras la reunión con Sánchez: "Todo pasa por la autodeterminación"

El catalán enumera los logros del encuentro, entre ellos que Sánchez crea que hay un "problema político" que hay que resolver "políticamente".

El catalán enumera los logros del encuentro, entre ellos que Sánchez crea que hay un "problema político" que hay que resolver "políticamente".
Torra y Sánchez en los jardines | Moncloa

"Cualquier solución política pasa por la autodeterminación". Este era el mensaje del dirigente independentista Quim Torra antes de la reunión con el presidente del Gobierno y lo sigue siendo, sin matiz alguno, después del encuentro de este lunes en el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, su tono si que ha sido mucho menos incendiario que el de sus antecesores, Artur Mas y Carles Puigdemont. ERC había presionado a Torra con no dinamitar una operación diálogo en el primer intento y de ahí que el presidente catalán haya "aceptado" que de este encuentro no saliese una fecha y pregunta para un nuevo referéndum de independencia.

El presidente catalán ha comparecido en la madrileña Librería Blanquerna, sede de la Generalidad en Madrid para, en primer lugar insistir en que nada ha cambiado: "Autodeterminación sí o sí" y liberación de los "presos políticos", señalaba Torra que lucía un lazo amarillo en la solapa durante el encuentro con Sánchez.

Torra no piensa renunciar a la vía unilateral y en boca del presidente del Gobierno no ha recibido una negativa tajante a un futuro referéndum pactado, tal y como se interpretaba a preguntas de Libertad Digital. Torra ha descrito el encuentro como una reunión "sincera" y de "trabajo", y ha celebrado que Sánchez haya reconocido que existe un "problema político" en Cataluña que hay que resolver "políticamente".

En su comparecencia, Torra ha avisado de que no renuncian a "nada" para llegar a la "independencia" pero a la vez ha insistido en celebrar el tono de la reunión y en destacar los "cambios" que ve en Moncloa tras la llegada del PSOE. Sánchez, ha insistido, "escuchaba" y tomaba notas. Además, ha añadido, se ha establecido una relación "bilateral" entre ambos gobiernos, en alusión a la convocatoria de una Comisión Bilateral entre el Ejecutivo central y el autonómico.

En el encuentro, además, Torra ha dicho que sí hay presos políticos, en alusión a los golpistas encarcelados, y presos "en el exilio", en alusión a Carles Puigdemont y otros exconsejeros. También ha pedido que termine la "ofensiva judicial" contra el separatismo. Pero ha insistido en destacar lo bien que ha ido el encuentro tras destacar hechos como que Sánchez ha hablado de "plurinacionalidad" y de una "nación de naciones", aunque no ha llegado a concretarle cuál es su solución para Cataluña.

En la rueda de prensa, Torra ha hablado también del Rey y de la necesidad de avanzar, dice, en el "republicanismo" en España. Sánchez no ha respondido, ha dicho el presidente catalán, que también ha avanzado que no invitarán al monarca a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios