Menú

Artadi, tras la bilateral, amenaza a Sánchez con retirarle el apoyo

Los separatistas se quejan de que el PSOE se comporta como el PP y califican la primera reunión Gobierno-Generalidad de "frustrante".

Los separatistas se quejan de que el PSOE se comporta como el PP y califican la primera reunión Gobierno-Generalidad de "frustrante".
Elsa Artadi y Meritxell Batet. | EFE

Las expectativas depositadas por el ejecutivo separatista en la comisión bilateral eran tan altas como el desengaño que expresan el día después de la primera "cumbre" Gobierno-Generalidad en siete años. En privado hablan de tomadura de pelo de tres horas y media. En público, de "decepción" y "frustración". No estaba previsto alcanzar ningún acuerdo, pero según Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del gobierno autonómico, los representantes del Ejecutivo encabezados por la ministra de Política Territorial, "se limitaron a tomar nota".

Dadas las circunstancias, la portavoz de la Generalidad ha vuelto a poner sobre la mesa la amenaza de retirar el apoyo del PDeCAT al Gobierno de Sánchez. "Si el comportamiento del PSOE es el mismo que el del PP, no hay ningún motivo para darles nuestro apoyo", ha dicho Artadi en la emisora oficial de la Generalidad, "Catalunya Ràdio".

Artadi sostiene que no sólo fue una reunión estéril en el plano político, los capítulos de autodeterminación y presos, sino en el sectorial. Asegura que los representantes del Gobierno se excedieron con la excusa de que acaban de tomar posesión. También censura que no tuvieran criterio sobre la mayoría de los asuntos sectoriales y que se dedicaran a aplazar las cuestiones a septiembre.

Defensa de la vía negociadora

La portavoz del "Govern", ha acusado a Batet de "no tener el trabajo hecho" y "limitarse a recepcionar", si bien se ha felicitado porque "se pudo hablar de todo". Ante las críticas de las entidades separatistas por el carácter "autonomista" de la comisión bilateral, Artadi ha defendido la vía negociadora. Sostiene que la mayoría del independentismo avala que a pesar de la negativa a la autodeterminación y la situación de los presos, se negocie con el Gobierno.

Artadi también ha negado que Batet ofreciera un plan Sánchez para Cataluña. "Eso sólo lo dijo en la rueda de prensa, no en la reunión", ha manifestado la portavoz.

Los separatistas critican la frialdad de la ministra cuando sacaron a colación el tema de los presos golpistas. Según Artadi, se limitó a comentar que "la justicia es independiente". Por todo ello, la dirigente nacionalista no ha descartado la vuelta a la unilateralidad y ha anunciado que no permitirán que Puigdemont sea despojado de sus derechos de diputado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal