Menú

Pedro Sánchez implora diálogo a Torra y promete tomarse "muy en serio" un nuevo 'estatut'

El jefe del Ejecutivo insiste en que Torra debe abrir el Parlament y abordar un diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas.

El jefe del Ejecutivo insiste en que Torra debe abrir el Parlament y abordar un diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas.
Sánchez y el primer ministro sueco, en Estocolmo. | EFE

Pese a las afrentas y agravios del presidente catalán, Quim Torra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en su oferta de diálogo y de mano tendida para resolver una cuestión política. En rueda de prensa desde Estocolmo, Sánchez aseguró este miércoles haber seguido anoche "atentamente" la conferencia de Torra a quien quiso mandarle un mensaje en tono casi de súplica a rebajar lo que el Gobierno considera una "inflamación verbal".

"El Gobierno de España se toma muy en serio el diálogo y la negociación con el Gobierno de la Generalidad. Nosotros estamos dispuestos a abrir ese espacio de diálogo con la financiación de las infraestructuras pendientes de desarrollar" en el marco de la comisión bilateral Estado/Generalidad y "nos lo estamos tomando en serio porque ésa es nuestra obligación".

Sánchez insistió en que su voluntad es "resolver los problemas" en lugar de "enquistarlos" que es lo que tiene que hacer la política después de "más de una década con la cuestión catalana hablando y centrando toda la política nacional".

Y añadió una petición al presidente Torra: "Le diría que, al igual que el Gobierno de España se lo toma en serio, el presidente tiene que abrir una gran conversación entre catalanes" para satisfacer a todos con un "elemento aglutinador" en torno a un nuevo estatuto de autonomía.

"El elemento aglutinador es el autogobierno expresado en su estatuto de autonomía" sobre lo cual dijo tener "una clara vocación de resolver esa crisis política. Apelamos a que el presidente de la Generalitat inicie esa gran conversación entre nacionalistas y no nacionalistas en el parlamento de Cataluña que permanece en el mes de septiembre cerrado desgraciadamente".

Temas

En España

    0
    comentarios