Menú

Así se gestó el golpe de Rivera a Sánchez: "Ojo, que el jefe ha cambiado la pregunta"

El líder de Ciudadanos realizó un giro estratégico que ha provocado la peor semana del presidente del Gobierno desde que está en La Moncloa. 

El líder de Ciudadanos realizó un giro estratégico que ha provocado la peor semana del presidente del Gobierno desde que está en La Moncloa. 
Albert Rivera | EFE

"Ojo, que me parece que el jefe ha cambiado la pregunta". La advertencia se la hacía una estrecha colaboradora de Albert Rivera a otro de los miembros de su gabinete a pocos minutos de las nueve de la mañana del miércoles, cuando se iba a celebrar la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso parlamentario. La noche anterior, martes, Carmen Montón dimitía a última hora como ministra de Sanidad cuando una información de La Sexta daba la puntilla a lo publicado anteriormente por El Diario.es.

Montón había plagiado parte de su trabajo fin de máster (TFM). Esa misma mañana, antes de celebrarse la Junta de Portavoces en el Congreso, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, arremetía contra el Gobierno por haber vetado la Ley de Transparencia Universitaria de su grupo, algo que según su homologa socialista, Adriana Lastra, se había hecho por un "defecto de forma". La norma de Ciudadanos plantea que tanto las tesis como los TFM deban ser públicos y accesibles a través de internet, un ataque, consideran en el cuartel general naranja, al talón de aquiles de Sánchez y al del líder de la oposición, Pablo Casado.

Girauta afirmaba que con la Ley naranja no habría habido casos como el de Cifuentes o Montón, y que "tampoco se podría mantener en el absoluto secreto la misteriosa tesis doctoral del presidente del Gobierno, esa tesis que nadie ha visto". Preguntado por Libertad Digital sobre por qué la calificaba de "misteriosa", Girauta profundizaba: "Una de las cosas más difíciles del mundo es leer esa tesis doctoral, cuando en realidad una persona que se ha esforzado en redactar una tesis, lo que quiere es que se conozca".

Rivera prepara su pregunta en solitario

A las ocho y media de la noche Rivera publicaba un tuit al respecto: "Sánchez veta la Ley de Ciudadanos que le obligaría a publicar su ‘misteriosa’ tesis y que hubiera impedido que le regalaran un máster a Montón o Casado. Bipartidismo es clientelismo y trato de favor a sus políticos". Una hora después Montón dimitía y Rivera daba orden de no reaccionar de manera oficial. Un mutismo que muchos no se explicaban pero que tenía una razón, estaba pergeñando su golpe de mano de la mañana siguiente, en una sesión de control que a priori iba a estar marcada por el estreno de Casado en las preguntas directas a Sánchez. "Las preguntas al presidente del Gobierno son uno de los aspectos que Albert cuida más" asegura uno de los miembros de su equipo, que explica que el líder naranja solicita información pero siempre decide en solitario la puesta en escena de los miércoles parlamentarios.

Llegado el momento, Rivera cambiaba abiertamente su pregunta, aunque empezaba atacando en primer lugar al veto a la Ley de Transparencia. Era en la repregunta cuando, para sorpresa incluso de muchos de los suyos, sacaba a relucir las "dudas razonables" sobre la tesis de Sánchez, provocando la indignación de un desconcertado presidente del Gobierno, quien afirmaba que la tesis sí estaba en la página Teseo (figuraba únicamente la referencia pero no se podía acceder al contenido) y acusando al líder naranja de haber convertido la pregunta parlamentaria en un "lodazal".

Su grado de tensión se evidenciaba, además, cuando la vicepresidenta Carmen Calvo, sentada en el escaño contiguo, trataba de calmarle, y cuando hacía ostensibles gestos a la bancada naranja, que según el diputado Toni Cantó fueron acompañados de amenazas. Sánchez reconocía haber vivido un día "difícil" el martes, con la dimisión de Montón, pero lo cierto es que estaba en el inicio de su peor semana desde que llegó a La Moncloa.

A partir de entonces Ciudadanos lanzaba una ofensiva para la que utilizaba el hashtag o etiqueta en las redes sociales #EnseñaTuTesis que pocos días antes había puesto en circulación el diputado por Almería, Diego Clemente. Ya el jueves Rivera seguía marcando la pauta, al forzar al PP a sumarse a su petición de comparecencia extraordinaria de Sánchez, que el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, mantenía el viernes pese a haber anunciado el Gobierno la publicación íntegra de la tesis y el resultado negativo de varios test de plagio.

Fuentes de Ciudadanos aseguran que, pese a todo, Sánchez sobrevivirá a esta crisis. "De esta no muere" afirman en sentido figurado, aunque añaden que la crisis desprestigia al jefe del Ejecutivo a largo plazo y fortalece, pese a los intentos en contra, su perfil como candidato a la presidencia del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios